La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, pidió a la población estar muy alertas con las cifras relacionadas con la pandemia y, en ese sentido, dijo que una primera medida que debemos tener en cuenta en esta Navidad es regalar salud y no covid-19, por lo que sugirió a las personas evitar los ambientes cerrados, con conglomerados difíciles de manejar por la gran cantidad de público, y donde se produce mucho contacto físico.
Aseguró que esta situación puede generar que junto con el regalo, estemos llevando el coronavirus, por lo que recordó que las personas, antes que las medidas, deben ser coherentes, asumiendo que nuestras formas de vivir han cambiado por la enfermedad, con lo que dejó claro que no habrá retroceso -por el momento- en las medidas comprendidas en la fase 4 de la reactivación económica, pero sí, se enfatizará en las restricciones de movilidad del transporte privado, que se harán los días 24, 25, y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, para evitar que se presenten mayores dificultades.
Respecto a las cifras, la ministra explicó que en las últimas semanas se observa un componente muy heterogéneo en el comportamiento de la pandemia, porque tenemos costa, sierra y selva. "En el norte se ha detectado que las cifras pueden estar con el factor R por debajo de uno y en el país igual, pero empezamos a ver mayor cantidad de hospitalizaciones que luego pasaban a cuidados intensivos".
Refirió que el equipo de intervención que estuvo trabajando allá, hizo el análisis de la situación y vio que se trataba de personas que provenían de las zonas rurales, que se estaban enfermando y llegaban directamente a hospitalización.
Mazzetti dio a conocer que un trabajo similar se realiza en Apurímac y que, en Ica, se coordina con Essalud, lo mismo que en Lima, donde está interviniendo en los centros comerciales y en los sitios donde se produce mayor cantidad de comercialización de productos por las fiestas.
"En el norte del país, hace 15 días vemos cambios en las cifras relacionadas a hospitalización que provienen de las zonas más alejadas, lo que indica que hoy tenemos un componente de ruralización que está afectando a la parte urbana donde están los establecimientos de salud".
En ese sentido, señaló que esta semana un segundo equipo se incorporó para las labores de reforzamiento de la hospitalización, por lo que se están reactivando las camas de UCI, a fin de que retornen al área covid, o a donde sean más necesarias.
Seroprevalencia
Respecto al estudio de seroprevalencia, Mazzetti resaltó su importancia, pues muestra cifras actualizadas. Explicó que, para Lima y Callao, estamos en una seroprevalencia de 39.5, lo que significa que alrededor del 40 % de la población que se encuentra en este lugar, estuvo en algún momento expuesta y esa es la positividad, pero significa también que un 60 % de nuestra población es susceptible de contagiarse.
"Es muy importante por eso que cada uno de nosotros analicemos nuestra conducta y tengamos cuidado con aquellos lugares que puedan ser focos de contagio y donde muchas veces se relajan las medidas de seguridad.
Distribución del trabajo
La titular de Salud, quien participó junto con los demás integrantes del Gabinete Bermúdez, en la conferencia de prensa que ofreció el presidente Francisco Sagasti para dar a conocer las diversas acciones que desarrolla el Ejecutivo, explicó que, en esta etapa del trabajo, el Minsa se está ocupando de las regiones y, con el apoyo de Essalud y su sistema de detección de calor, se está viendo los conglomerados en Lima, que en este momento de las fiestas se vuelven muy activos.
"Ellos se encuentran en Gamarra y en otros centros comerciales para ayudarnos en la detección de los sitios de riesgo, para que la gente los conozca y busque organizar sus actividades, sus compras, en otros lugares, donde no exista tanto riesgo de contagio.
En relación con la distribución y conservación de las vacunas en las zonas rurales, cuando tengamos que afrontar este trabajo, Mazzetti explicó que la conservación de la vacuna de -60 grados se hace con ultra congeladores de -80 para abajo, pero la empresa que la distribuye lleva la vacuna hasta el punto de inmunización.
Aun así -refirió- en el Perú estamos organizando los ultracongeladores, en previsión de una posible afectación de su sistema de distribución. "Nosotros tenemos ultracongeladores nacionales funcionando que están siendo adaptados para acumular vacunas. Tenemos siete en el país que funcionan desde hace tiempo y hay seis más que estamos colocando con tejidos para desocupar los siete que queremos tener por precaución. A eso debemos sumar los que recibiríamos de los organismos internacionales".
Refirió que, en la zona rural, las temperaturas que manejamos para el sistema nacional de vacunación -que incluye 17 vacunas para 26 enfermedades-, va con un sistema organizado de -20 grados. Para los grandes almacenes hay 48 congeladores y a partir de allí, lo que se utiliza en cada uno de los establecimientos, son las refrigeradoras de 2 a 8 grados. "Estamos trabajando también en ese sentido, en la logística que se requerirá y en la conformación de las brigadas de vacunación".