Acuerdo tripartito, que significó más de dos años de negociaciones, fue posible gracias al sostenido esfuerzo de un equipo interinstitucional.
El Perú suscribió un acuerdo con la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo con la finalidad de repatriar fondos superiores a los 26 millones de dólares provenientes de la corrupción y que se encontraban depositados en cuentas de la banca de los países europeos.
En ceremonia efectuada en el Palacio de Torre Tagle, contó con la participación del presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler y la ministra de Relaciones Exteriores, embajadora Elizabeth Astete Rodríguez.
El acuerdo tripartito, que significó más de dos años de negociaciones entre los tres países, fue posible gracias al sostenido esfuerzo de un equipo interinstitucional de la Cancillería, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación.
Valiosa cooperación
Asimismo, tuvo la valiosa cooperación de sus contrapartes en la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo.
Los fondos a ser restituidos, 16 millones 380,538 dólares americanos provenientes de Suiza, y 9 millones 719,670 de euros provenientes de Luxemburgo, serán destinados a programas y proyectos en favor del sostenimiento del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, y el fortalecimiento institucional de los aparatos estatales encargados de impulsar esas políticas de Estado.
El dinero tuvo su origen en actividades delictivas impulsadas, durante la década de los años noventa, por la organización criminal encabezada por Vladimiro Montesinos Torres, y su restitución al Perú constituye un importante hito en el compromiso de nuestro Estado y sus autoridades en la lucha frontal contra la corrupción y el crimen organizado.