Su presidente, Juan José Martínez, dijo que el ingreso a laborar en el Estado es por concurso, y no de manera automática.
La Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) propondrá al gobierno observar el reciente proyecto de ley aprobado en el Congreso, que dispone la incorporación progresiva de los trabajadores del régimen CAS a la planilla del Estado, por ser inconstitucional, adelantó está mañana el presidente de la entidad, Juan José Martínez.
Según explicó, esta norma arrastra una serie de problemas de fondo, y el primero de ello es que el ingreso de los trabajadores al Estado es por concurso público, y no de manera automática, como ha dispuesto el Congreso.
“Lo más probable es que esta norma sea observada por el Poder Ejecutivo. Servir va a proponer que sea observada y deba regresar al Congreso. En ningún momento han sido consultadas a Servir, ni de otras entidades del Estado”, afirmó, en declaraciones a TV Perú.
Recordó que una norma parecida ya fue aprobada por este mismo congreso para los trabajadores del sector salud, la cual ha merecido del Ejecutivo una denuncia ante el Tribunal Constitucional, por lo que habría que estar atento de lo que se resuelva en esa instancia.
Martínez señaló que otro de los problemas de la ley es el presupuestal, pues si bien señala que este tránsito debe ser progresivo, las entidades del Estado no cuentan con presupuesto asignado para contratar a más trabajadores en planilla.
Además, dijo, muchas entidades se encuentran sobredimensionadas en su personal, existe duplicidad de funciones, y se requiere nuevos perfiles laborales ante los cambios tecnológicos y funcionales, por lo que se requiere un estudio previo sobre el real número de personal que se necesita.
Transición ordenada
En este contexto, Martínez señaló ser consciente de la necesidad de solucionar el problema de los trabajadores CAS, pero para ello ya existe el régimen de la Ley Servir, que otorga estabilidad y beneficios laborales, además que permita hacer una carrera en el sector público.
“Entendemos el problema de los trabajadores CAS, evidentemente las personas no pueden estar de manera indefinida en esta situación de temporalidad, pero la solución es la implementación de la Ley de servicio civil, es un proceso ordenado y favorece a los trabajadores”, señaló.
Explicó que uno de los problemas del régimen CAS como del DL 728 es que un servidor está vinculado a un tipo de puesto, a un tipo de función de una entidad específica, y no tiene opción de hacer carrera, así que puede permanecer 15 años 20 años, en un puesto y nunca ascender.
En cambio, en la Ley Servir, si existe esa posibilidad, pues si no hay una plaza en la entidad donde trabaja, el trabajador puede postular a otra entidad pública, sin perder el vínculo laboral con el Estado.
Con la ley aprobada en el Congreso, y que falta ser evaluada por el Ejecutivo, se estima que unos 300,000 trabajadores del régimen CAS deberían pasar a las planillas del Estado.