Millones de personas quedarían fuera del sistema financiero formal, afirma la Fepcmac.
El proyecto de ley que se debate en el Congreso de la República para regular las tasas de interés perjudicará la inclusión financiera, principalmente a los que no tienen un historial crediticio, aseguró el gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.
“Poner topes a la tasa de interés incentiva que los créditos vayan a aquellos deudores con menos riesgo crediticio y puedan ofrecer más garantías. Eso excluye a sectores con mayor riesgo, que son microempresas, ciudadanos y emprendedores”, detalló.
Recordó que este no es un tema nuevo en el Perú, pues hasta 1990 se permitía fijar estas tasas y el mercado de crediticio era sustancialmente menor al que se observa en la actualidad.
“El objetivo es que la población tenga acceso a financiamiento en mejores condiciones, de tasas y plazos, pero en el BCR pensamos que colocar topes a la tasa de interés no es la manera de lograr ese propósito”, manifestó.
Formalidad
El funcionario del ente emisor indicó que si una persona, en el actual régimen, accede por primera vez a un crédito, podrá formar una reputación que después se traducirá en importantes reducciones de las tasas de interés.
“El problema no es macroeconómico, el crédito continuará en evolución, pero al sector más pequeño, nuevos agentes económicos y emprendedores que salen de la pobreza les será más difícil acceder al crédito. Esa es la preocupación de la autoridad monetaria. La opción que quedaría en ese entorno a los que no tengan acceso al crédito es acudir a los préstamos informales, aseveró.
Dada la alta informalidad de nuestra economía, por el riesgo crediticio, las tasas de interés suelen elevarse porque hay riesgo de que el deudor no honre su deuda, precisó.
El economista advirtió que en caso de aprobarse la propuesta del Congreso, las personas que no puedan acceder a créditos en el sistema formal recurrirían a préstamos informales.
Sin financiamiento
La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) advirtió que millones de peruanos se perjudicarían con esta iniciativa.
Mediante un comunicado, el gremio detalló que esta medida excluiría a millones de personas del sistema financiero formal, pues al no poder acceder a créditos, las personas recurrirían a los prestamistas informales, que aplican tasas de interés que superan en muchas veces a las de cualquier entidad financiera formal.
La tasa de interés que cobran en la actualidad las microfinancieras se relaciona con el perfil de riesgo de cada cliente, y gracias a la competencia en los últimos 20 años, estas se redujeron considerablemente.
“Entendemos que el proyecto de ley se propuso con la intención de proteger a los ciudadanos. Sin embargo, consideramos que regular las tasas de interés no es la solución al problema”, manifestó el gremio.
Opinó que se necesita fomentar más competencia y descentralización entre las entidades del sector financiero, con leyes para lograr una mayor democratización del crédito, a fin de que llegue a los peruanos que aún no tienen acceso a ello.
“De aprobarse la iniciativa, sería un retroceso de lo avanzado en la inclusión financiera en el Perú”, agregó.
Democratización financiera
En los últimos 38 años, el sistema de cajas municipales ayudó a mejorar la vida a millones de peruanos no bancarizados y contribuyó al proceso de democratización financiera al ofrecer un portafolio financiero que permite a los emprendedores ingresar al sistema financiero formal y así salir de la pobreza en la que antes se encontraban, afirmó la Fepcmac.
Ello generó una cultura de crédito y ahorro, por la que actualmente tenemos más de 6 millones de clientes en todo el país, con más de 25,086 millones de soles en créditos y 24,253 millones en ahorros, los que confían en el sistema.
El gremio pidió al Congreso de la República efectuar un análisis responsable del grave riesgo que esta propuesta representa para el país.