Atenderán casos de depresión, ansiedad, violencia familiar, trastornos del lenguajes y otros problemas psicosociales.
El Ministerio de Salud (Minsa), por medio de la Dirección de Salud Mental, informó que se implementaron 28 nuevos centros de salud mental comunitarios (CSMC) en 14 regiones del país, incluyendo el de Andahuaylas, en la Universidad José María Arguedas.
El jefe de la Dirección de Salud Mental, Yuri Cutipé, detalló que cada uno de estos establecimientos atenderá entre 3,000 y 4,000 pacientes al año. “Entre los problemas que se atienden están casos de depresión, ansiedad, trastornos del lenguaje, violencia familiar y contra la mujer, además de otros problemas psicosociales”, afirmó el funcionario.
Estos nuevos centros se ubican en las regiones Amazonas (2), Áncash (2), Apurímac (1), Ayacucho (1), Cajamarca (1), Huánuco (3), Ica (1), Junín (1), La Libertad (2), Piura (3), Puno (8), San Martín (2) y Tacna (1).
Equipos especializados
Los centros de salud mental cuentan con un equipo profesional especializado en salud mental conformado por psiquiatra, psicólogos, médicos de familia, terapeutas del lenguaje, licenciados en enfermería, técnicos en enfermería, químico farmacéutico y personal administrativo.
El desarrollo de estos centros ha sido posible gracias a una coordinación entre el Ministerio de Salud y los gobiernos regionales, por intermedio de sus direcciones regionales de salud (Diresa).
“El objetivo es que cada vez más peruanos tengan servicios de salud mental en sus comunidades, para que los tratamientos sean inclusivos y respetuosos con las diferencias sociales y culturales de cada persona”, afirmó el especialista.
Presupuesto asegurado
Explicó que para el 2021 el Ministerio de Salud dispone de un presupuesto de 600 millones de soles para reforzar las operaciones de los centros ya existentes e inaugurar 35 hogares protegidos en beneficio de las personas con problemas psicosociales graves en situación de vulnerabilidad y seis unidades de hospitalización.
"También estamos próximos a poner en funcionamiento la unidad del hospital María Auxiliadora, que será importante para fortalecer la atención en salud mental en la zona de Lima Sur", precisó.