Offline
Callao: proyectos del plan nacional de infraestructura mejorarán conectividad
12/12/2020 10:08 en NACIONALES

Ministra de Vivienda, Solangel Fernández, inspeccionó el inicio de las obras del parque cultural Bicentenario, en Ventanilla.

 

Los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad mejorarán la conectividad en el Callao y contribuirán a que tenga un crecimiento urbano ordenado, afirmó hoy la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández.
 
Explicó que en los próximos diez años, siete de los 52 proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad se efectuarán en el Callao y corresponden a transporte y accesibilidad, esto permitirá la mejora significativa de la conectividad de esta región.
 
Fernández explicó que la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez activará las márgenes urbanas del río Rímac; las líneas 2 y 4 del Metro fomentarán el desarrollo inmobiliario y la regeneración urbana cercana a las estaciones. Además, el proyecto del tren de cercanías alentará el desarrollo inmobiliario y la conectividad de Ventanilla y Mi Perú.
 
La ministra destacó también la importancia de armonizar el desarrollo urbano con la conservación y la puesta en valor de la infraestructura ecológica de la ciudad, como humedales, los cauces de ríos y las lomas costeras, atributos ecológicos que benefician a la provincia constitucional.
 
Este impacto positivo ha sido contemplado en el Plan de Desarrollo Metropolitano del Callao al 2040, que elabora el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) junto a la Municipalidad Provincial del Callao, y que facilitará contribuir con el ordenamiento territorial del Callao. Este importante plan, mencionó la ministra, estará aprobado el próximo año.
 
"A partir de este plan de desarrollo se recuperarán y preservarán las áreas de valor ambiental, como los humedales y el litoral, y las de valor cultural, como el patrimonio arqueológico en Oquendo y la zona Monumental del centro histórico.
 
 
Parque cultural Bicentenario
Fernández ofreció estas declaraciones durante su visita al distrito de Ventanilla, donde inspeccionó el inicio de las obras de construcción del parque cultural Bicentenario, que será el más grande de la provincia constitucional.
 
Se trata de un espacio público de 111,000 metros cuadrados, en el que habrá áreas verdes, mirador, zona de camping, un anfiteatro, zonas temáticas y de recreación, entre otras características.
 
El costo total del proyecto es de 65.8 millones de soles que corresponden a dos etapas: en la primera, orientada a la infraestructura recreativa, se invertirán 45.4 millones de soles; en la segunda, a infraestructura deportiva y complementaria, para la que se asignarán 20.4 millones de soles.
 
“Este será un nuevo pulmón verde, que aportará al desarrollo social de la población, al brindar espacios recreativos para los niños, acceso a los adultos mayores y personas con discapacidad, y espacios para la juventud del Callao”, dijo Fernández.
 
 
Proyecto en marcha
 
- Para la primera etapa, el Ministerio de Vivienda transfirió a la Municipalidad Distrital de Ventanilla 28 millones 746,049 soles como parte del plan de reactivación económica por inversión pública Arranca Perú 2.
 
- El parque cultural Bicentenario beneficiará a más de 198,000 habitantes y contribuirá al cierre de brechas en el servicio de áreas verdes y espacios públicos en el Callao.
 
- Durante la inspección, la ministra estuvo acompañada por el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, el alcalde distrital de Ventanilla, Pedro Spadaro, así como vecinos de Pachacútec.
COMENTARIOS