Viceministro de Salud pública hizo un llamado a la responsabilidad individual y familiar para no exponernos.
Todos los indicadores de la pandemia del coronavirus en el Perú están en descenso, pese a las fluctuaciones que pueden haber hacia arriba o hacia abajo, aseguró el viceministro de Salud pública, Luis Suárez Ognio.
En la conferencia de prensa habitual de los viernes, el epidemiólogo dijo que nuestro país y sus vecinos del hemisferio sur como Ecuador, Colombia, Argentina y Chile están entrando a una fase de baja incidencia de casos de covid-19.
Explicó que esta tendencia a la baja se observa no solo en los casos de coronavirus sino en la tasa de mortalidad por toda causa. "Antes de la pandemia fallecían semanalmente 2 mil personas en el país por distintas razones. Este índice llegó a 6,000 y vemos que en las últimas semanas bajó a 2,600; todavía estamos por encima de lo habitual, pero está descendiendo".
Sin embargo, Suárez Ognio recordó que "la pandemia no se ha ido" y que en cualquier momento podría haber un incremento de casos en algún departamento -como ha ocurrido en Piura- y ante ello, agregó, el Ministerio de Salud debe investigar rápido para tomar las medidas correctivas necesarias, tal como se ha hecho.
"La tendencia en general en el país, de todos los indicadores, es que la pandemia va hacia abajo; estamos entrando en una fase de baja incidencia. Podría haber incrementos, pueden haber fluctuaciones hacia arriba y hacia abajo, pero cualquier incremento que observemos lo investigaremos de inmediato para tomar medidas correctivas necesarias", refirió.
Llamado a la responsabilidad
Ante la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Suárez Ognio apeló a la responsabilidad individual de las personas y de las familias para evitar reuniones sociales que impliquen algún riesgo de contagio de coronavirus.
Comentó que la base de la pirámide es que cada uno se proteja a sí mismo y a su familia, no exponiéndose a riesgos innecesarios, pero dijo que si la población incumple las medidas sanitarias, se deberán tomar medidas más restrictivas.
"En Europa tuvieron que regresar a las medidas restrictivas justo porque la gente no cumplió con las normas. Un mercado, una casa, un local no infecta por sí solo, lo hace la gente con su irresponsabilidad", anotó.
Manifestó que el Ministerio de Salud está en alerta y que está en implementación un plan para una posible segunda ola aunque, dijo, no se puede asegurar cuándo podría ocurrir.
"Lo que sigue son las fiestas de fin de año, el verano y las actividades propias de la estación, las playas, los viajes, los carnavales, la Semana Santa. Si todas estas actividades las hacemos sin cuidado se convierten en riesgo para transmisión del coronavirus", enfatizó.