DESTACARÁ ENTRE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES Moody’s: El Perú seguirá con menores niveles de deuda pública
11/12/2020 08:51 en NACIONALES

Se explica por la fortaleza fiscal alcanzada, que sustenta su calificación soberana.

 

 

El Perú continuará reportando los menores índices de endeudamiento público entre las economías emergentes en un entorno de pospandemia, proyectó el vicepresidente de Moody’s Inverstors Service, Jaime Reusche.

“Se trata de un factor que apoya, en gran medida, la fortaleza fiscal de la economía y sustenta la calificación que tiene el Perú actualmente”, dijo en el seminario web Inside LatAm Perú, organizado por Moody’s Inverstors Service.

 

Explicó que si bien este año se elevará el índice de deuda respecto al producto bruto interno (PBI), a niveles que no se veían hace 20 años, el deterioro de nuestro indicador será moderado en comparación con otras economías similares en la región, como Chile, Colombia y otras naciones del mundo.

 

 

Medidas

 

“Hay que tener presente que muchas de estas economías adaptaron sus cuentas fiscales y establecieron medidas de estímulo para tratar de paliar el efecto de la pandemia”, refirió Reusche.

 

De acuerdo con Moody’s Inverstors Service, la deuda pública peruana llegaría este año a 35.4% del PBI.

 

El economista también resaltó que uno de los grandes beneficios de un buen manejo macrofiscal en el Perú en los últimos 30 años fue la posibilidad de acceder a un costo de financiamiento extremadamente bajo.

 

“Ello implica ahorros para el fisco y que nuevos recursos puedan canalizarse hacia otras actividades, e incluso posibilita seguir tomando medidas y aminorar el efecto de la pandemia sobre la economía”, dijo.

 

Enfatizó que el Perú es una de las pocas naciones que se benefició de la liquidez global que hay en este momento a raíz de las medidas monetarias que tomaron los países avanzados.

 

“La solidez y buen manejo macrofiscal siempre serán recompensados por los mercados que observan en el Perú un puerto relativamente seguro para las inversiones en América Latina”, subrayó.

 

El Perú emitió la última semana de noviembre bonos soberanos por 1,000 millones de dólares en el mercado internacional con un plazo de vencimiento a 101 años, por primera vez en su historia, a fin de obtener recursos para enfrentar la pandemia del covid-19 y la reactivación económica del país.

 

 

Eficiencia

 

Reusche comentó que el Perú es uno de los dos países en América Latina que tiene relativamente una alta eficiencia en el gasto fiscal.

 

Explicó que ello se debe a que se disponen de pocos recursos y se utilizan relativamente bien en comparación con otros países de la región en los que se observa más ineficiencia en el gasto.

 

“En cuanto a la oferta de servicios públicos básicos, el Perú se hizo más eficiente a raíz de la falta de recursos”, comentó.

COMENTARIOS