Offline
Usuarios podrán acceder a nueva Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica
10/12/2020 02:03 en NACIONALES

Documento virtual presentado por el ministro de Justicia y el superintendente de la Sunarp reemplazará al documento físico.

 

En el contexto de los esfuerzos que se realizan para la modernización de servicios en beneficio de la ciudadanía, hoy se presentó la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE), documento virtual que sustituirá a la tarjeta de identificación vehicular de plástico.
 
El ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Eduardo Vega Luna, y el titular de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Harold M. Tirado Chapoñan, hicieron la presentación oficial de esta tarjeta virtual.
 
"Con su implementación en todo el país, se busca dar facilidades a los usuarios, especialmente para evitar el incremento de contagios por el covid-19, pero su vigencia continuará más allá de la emergencia sanitaria", resaltó el titular de Justicia. 
 
“Estamos ante un anuncio muy importante. En medio de una pandemia, la Sunarp se ha modernizado y está poniendo al alcance de todos los ciudadanos servicios electrónicos que van a permanecer. Todos vamos a poder portar en nuestro celular o en otro dispositivo móvil estas tarjetas virtuales”, precisó. 
 
“Esta herramienta reducirá tiempos y también evitará falsificaciones y fraudes”, agregó el ministro, pues la TIVE cuenta con elementos de seguridad como el código de verificación y código QR, para que se compruebe su autenticidad, evitando las falsificaciones que se producían en el documento en plástico o soporte físico.
 
Un millón de tarjetas
 
El ministro refirió que este año se emitió más de un millón de tarjetas de identificación vehicular por compras de autos nuevos, transferencias de autos usados y cambio de características, y a partir de octubre, desde que la tarjeta de identificación vehicular electrónica se encuentra disponible, se han emitido más de 50,000 documentos virtuales a escala nacional. 
 
Harold Tirado resaltó también que la TIVE es fácil de obtener y, una vez generada, los ciudadanos pueden descargarla de la web de la Sunarp, con lo que se evita el traslado a las oficinas registrales y se previenen las aglomeraciones que pondrían en riesgo su salud. 
 
“Estamos contribuyendo a cautelar la salud de trabajadores y usuarios. Pretendemos acercar nuestros servicios al usuario de manera eficaz y moderna, sobre todo en tiempo de pandemia y aprovechando las nuevas tecnologías”, dijo.
 
 
Informó que la TIVE, con toda la información del vehículo, se encuentra disponible las 24 horas del día en el portal web de la Sunarp, y la Policía Nacional del Perú puede efectuar una labor de fiscalización más eficiente, utilizando el servicio web que les permite acceder en tiempo real a las características registrables de los vehículos. 
 
También destacó que con este servicio se eliminan los costos por duplicados de tarjeta por pérdida o robo y que, si eventualmente se pierde el celular, el usuario tiene una clave para acceder nuevamente a su documento, sin ningún costo adicional. 
 
En cifras
 
- El año pasado, la Sunarp emitió más de 1 millón 200,000 tarjetas de identificación vehicular. 
 
- En lo que va del 2020 se han emitido más de 1 millón de tarjetas y se estima que en el 2021 más de 1 millón de usuarios se verán beneficiados con la nueva TIVE.
COMENTARIOS