En la región Apurímac la intervención empieza mañana y culmina el miércoles 16 de diciembre.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Instituto Nacional de Salud (INS) realizará un estudio de incidencia, prevalencia y factores de riesgo asociados con la infección por virus SARS-CoV-2 o covid-19, a escala nacional.
El director regional de salud, Julio César Rosario Gonzáles, destacó que este estudio permitirá evaluar la seroconversión y la persistencia de anticuerpos producidos por la vacuna contra la covid-19 y facilitará el trabajo de los profesionales de la salud porque se tendrán identificados los conglomerados, las viviendas y los sujetos en la línea base en la región Apurímac.
“Este estudio se desarrollará durante un año, con una línea base para la primera colecta y tres seguimientos, de dos, seis y doce meses, e involucra a todas las personas residentes en las zonas urbanas y rurales de la región. En nuestra región, la intervención será del 10 al 16 de diciembre”, afirmó.
Respecto de la recolección de datos y obtención de muestras, el funcionario informó que el personal de salud será reforzado previamente en bioseguridad, manipulación, toma y transporte de muestras, así como la adecuada disposición de residuos biocontaminados y la capacitación estará a cargo del personal de la Diresa, Disas y Redes de Salud.
Por primera vez en la historia del Perú, el Centro Nacional de Epidemiología y el Instituto Nacional de Salud, en coordinación con los equipos de respuesta rápida del primer nivel de atención, realizará un estudio de cohorte poblacional, y será la primera vez que se contará con un banco de sueros que permitirá evaluar agentes infecciosos en el ser humano.
Estos estudios serán evaluados y aprobados por un comité de ética en investigación.