Techo Propio: facilidades para adquirir y construir viviendas se mantendrán todo el 2021
09/12/2020 00:39 en NACIONALES

Decreto supremo, publicado hoy, prorroga por un año más la excepción del ahorro mínimo y el aumento del valor del Bono Familiar Habitacional

 

¡Buenas noticias! El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso hoy la prórroga de las medidas para facilitar el acceso a las familias a una casa digna, mediante el programa Techo Propio, que en principio concluirían este año, pero ahora se amplían hasta el 31 de diciembre del 2021.
 
Las facilidades son la excepción del ahorro mínimo y el aumento del valor del Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio en las modalidades Construcción en Sitio Propio y Adquisición de Vivienda Nueva hasta el 31 de diciembre del 2021.
 
El objetivo es continuar apoyando a las familias de menos recursos para que cumplan con el sueño de la casa propia.
 
Esta ampliación, aprobada mediante Decreto Supremo 016-2020-VIVIENDA, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, prolonga la excepción del ahorro mínimo, que hasta antes de la pandemia era un requisito para que las familias accedieran al BFH. El ahorro mínimo es un equivalente a la cuota inicial.
 
En segundo lugar, la norma señala que se prorrogan los nuevos valores que tiene el BFH desde mayo de este año. Eso significa que en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva el valor del bono continuará en 37,625 soles, mientras que para Construcción en Sitio Propio seguirá siendo 25,800 soles.
 
Antecedentes
Mediante el Decreto Legislativo 1464, publicado en abril de este año, se establecieron medidas excepcionales para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad económica por los efectos del covid-19 a acceder al BFH del programa Techo Propio, que es un subsidio que otorga el MVCS.
 
Una de esas medidas fue exceptuar a las familias beneficiarias del ahorro mínimo. Otra medida fue aumentar el valor del BFH, que pasó de 34,400 soles a 37,625 soles para la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva, y de 23,435 soles a 25,800 soles para Construcción en Sitio Propio. Estos nuevos valores se establecieron en la Resolución Ministerial 86-2020-Vivienda, publicada el 1° de mayo de este año.
 
Luego de que en abril y mayo no se produjeran desembolsos del BFH, se registraron seis meses consecutivos de crecimiento en este subsidio, que alcanzó cifras históricas en octubre, con 8,737 familias beneficiadas, y noviembre, con 10,082.
COMENTARIOS