Offline
Titular de la SBS asiste mañana a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso
09/12/2020 00:31 en NACIONALES

Socorro Heysen expresó su preocupación por el manejo que se le dará a la información solicitada, la que consideró sensible.

 

La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen Zegarra informó que mañana se presentará ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, del Congreso de la República.
 
Refirió que la SBS ha entregado gran cantidad de información vinculada a protección al consumidor y en todo momento ha colaborado con la referida Comisión parlamentaria. 
 
“Incluso en temas de gestión administrativa de la Superintendencia y muchos otros sobre información estadística del sistema financiero. Hasta la fecha hemos entregado alrededor de 100,000 archivos”, dijo en Canal N.
 
Pero además de esta información remitida a la Comisión de Defensa del Consumidor, indicó que se le ha solicitado información de “carácter muy sensible” y que requiere cierta explicación.
 
Heysen Zegarra detalló que la información adicional solicitada está vinculada a temas de estabilidad financiera que podría poner en riesgo la estabilidad de algunas entidades del sector. 
 
“Porque son temas de supervisión, hay información vinculada al sistema de detección y prevención de lavado de activos, temas de secreto bancario”, precisó.
 
“Además hay alguna información que es de la Central de Riesgos de la SBS, que es información detallada de la situación crediticia de más de 10 millones de peruanos”. 
 
Precisiones pendientes
 
La titular de la SBS expresó su preocupación respecto a la información solicitada por la Comisión de Defensa del Consumidor, la que es sensible y podría generar riesgos, si es sacada del contexto de la supervisión.
 
Refirió que la SBS, como parte de su papel de preservar la estabilidad financiera y de estar a cargo de la detección y prevención del lavado de activo en el sistema financiero, le corresponde "guardar con mucha responsabilidad y prudencia" la información que se le encomienda. 
 
“Por eso, es importante para nosotros que se precise para qué se necesita la información, cuáles son las condiciones de seguridad con las cuales se va a manejar y qué personas van a tener acceso a esta información”, enfatizó. 
 
La titular de la SBS, precisó que su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor está prevista para las 15:00 horas.
COMENTARIOS