Offline
POSTULANTES SELECCIONADOS EN COMICIOS INTERNOS De estos candidatos saldrá el presidente
09/12/2020 00:21 en NACIONALES

Proceso para elegir al nuevo jefe del Estado el 11 de abril avanza conforme al cronograma del JNE.

 

 

El cronograma electoral avanza y los mecanismos de la democracia directa han permitido que los afiliados y delegados de las 24 agrupaciones políticas aptas para participar en las elecciones general del 11 de abril próximo seleccionen a sus fórmulas presidenciales, candidatos al Congreso de la República y postulantes al Parlamento Andino.

Con los resultados obtenidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de las elecciones internas celebradas en dos fechas, los peruanos ya tenemos una visión clara del panorama que se nos presenta para los próximos meses, cuando 23 aspirantes al sillón presidencial participen de la lid electoral mediante campañas proselitistas y participación en redes sociales.

 

Es la primera vez en que la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) han participado directamente en la organización y fiscalización de las elecciones internas de los partidos políticos.

 

Ahora se requiere cumplir con los siguientes pasos del cronograma elaborado por el JNE para que la ONPE, posteriormente, inicie el diseño de la cédula electoral que deberán utilizar los ciudadanos al momento de decidir por las autoridades que conducirán el país hasta el 2026.

 

 

Cifras electorales

 

Quedará para la historia del Perú republicano este proceso de comicios internos de los partidos, en el cual un millón 641,000 afiliados participaron el 29 de noviembre, bajo la modalidad de voto universal, y el 6 de diciembre, bajo el esquema de voto por delegados, en la selección de sus representantes en dos jornadas democráticas.

 

En el caso de los comicios por sufragio directo con el voto libre, voluntario, y secreto de los afiliados, la ONPE instaló 2,802 mesas de sufragio en 377 locales de votación en 171 provincias, de las 198 que existen en el país. Esta primera jornada tuvo como protagonistas a Acción Popular, el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Juntos por el Perú, el Partido Aprista Peruano, el Partido Democrático Somos Perú, el Partido Nacionalista Peruano y el Partido Morado.

 

 

Modalidad de delegados

 

Para el caso de los que optaron por el voto de delegados, participaron la Alianza para el Progreso, Avanza País, el Frente Popular Agrícola FIA de Perú (Frepap), Fuerza Popular, el Frente de la Esperanza 2021, el Partido Político Contigo, el Partido Político Nacional Perú Libre, Perú Nación, Perú Patria Segura, Podemos Perú, Renacimiento Unido Nacional, Restauración Nacional, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú, y Unión por el Perú.

 

El Partido Popular Cristiano (PPC) prefirió la modalidad de afiliados para la elección de su fórmula presidencial, y de delegados para elegir sus candidatos al Congreso y al Parlamento Andino. Además, el Frepap fue la única agrupación política que optó por elegir únicamente a representantes al Poder Legislativo y al Parlamento Andino, y desistió de seleccionar una plancha presidencial.

 

Próximos pasos

Con las elecciones internas, los partidos políticos ya seleccionaron a sus postulantes para la presidencia y vicepresidencias de la República, el Congreso nacional y el Parlamento Andino.

 Conforme con el cronograma electoral, la ONPE tiene hasta el 9 de diciembre para publicar los resultados de los comicios en su portal electrónico y remitir copias al JNE y a los partidos para que asienten las cifras oficiales en sus registros internos, de tal manera que puedan confeccionar sus listas definitivas. Posteriormente, los partidos políticos deberán entregar su lista final de candidatos a los jurados electorales especiales hasta el 22 de diciembre, y la fecha límite para la renuncia y retiro de candidatos es el 10 de febrero.

COMENTARIOS