Indica que el Ejecutivo presentará demanda a más tardar pasado mañana.
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, invocó hoy al Tribunal Constitucional (TC) darle celeridad a la demanda de inconstitucionalidad que presentará el Ejecutivo contra la ley que autoriza la devolución de los aportes administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Sostuvo que ayer el Consejo de Ministros aprobó la presentación de la demanda de inconstitucionalidad contra esta norma, la cual se presentará a más tardar pasado mañana.
“Como Ejecutivo, hemos evaluado que la vía es la acción de inconstitucionalidad; ojalá el Tribunal Constitucional le dé prioridad una vez que reciba la demanda. Al Congreso, que debe responder, tiene hasta 30 días útiles, le pediríamos que responda a la brevedad, es importe zanjar la constitucionalidad”, apuntó.
Refirió que la aplicación de la norma demandará del Estado 16,000 millones de soles, de acuerdo a las proyecciones, que no está considerado en el presupuesto para el 2021 aprobado en el Congreso y afectan el principio de sostenibilidad financiera establecido en la Constitución.
“El TC tiene el gran desafío de dar una respuesta rápida, porque, así como planteamos estos problemas que a la larga son un problema de todos tener un forado en el presupuesto, también hay una expectativa ciudadana y la ciudanía tiene derecho de conocer cuál es la decisión lo más pronto posible”, reiteró.
Afecta el presupuesto
Sostuvo que el impacto que tendría la norma en el presupuesto afectará las previsiones del gobierno, entre ellas las inversiones para la compra de las vacunas y la reactivación económica.
Afirmó que una vez que el Ejecutivo establezca los procedimientos para cumplir con la norma, una eventual devolución no sería en lo inmediato, puesto que la ley establece un procedimiento, plazos y porcentajes a ser devueltos. Bermúdez pide al TC dar celeridad a la demanda de inconstitucionalidad contra ley ONP
Indicó que el Ejecutivo presentará demanda a más tardar pasado mañana.
Puntualizó que una vez que el Ejecutivo establezca los procedimientos para cumplir con la norma, una eventual devolución no sería en lo inmediato, puesto que la ley establece un procedimiento, plazos y porcentajes a ser devueltos.