Offline
EMPRESARIOS RECONOCEN SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Noramazonía tiene gran potencial para desarrollo de planes turísticos
NACIONALES
Publicado en 08/12/2020

Si bien ahora es uno de los sectores más afectados por la pandemia, el sector turismo ofrece una serie de oportunidades para apostar por nuevos proyectos. En este caso, la región noramazónica capta la atención de diversas empresas por sus principales atractivos.

 

 

Con el objetivo de preparar el camino para traer nuevos capitales en un entorno poscoronavirus, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) desarrolló esta semana un Foro Internacional de Turismo, en el que participaron empresarios de distintas partes del mundo.

Si bien reconocen que el sector turismo es uno de los más afectados por la pandemia, también consideran que se abren oportunidades para el mediano y largo plazos.

 

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, considera que la región noramazónica ofrece un gran atractivo para nuevas inversiones.

 

“Apuesto por el circuito noramazónico. Creo que en unos cinco años deberá ser lo que hoy es el circuito sur, que llega a representar el 70% del flujo de turismo receptivo”, manifestó durante su participación en el foro.

 

 

Atractivos

 

Para el empresario, el circuito noramazónico ofrece una serie de atractivos diferenciados de lo que se observa en el sur del país, lo cual es muy apreciado por los potenciales inversionistas.

 

“No tiene alturas extremas, tiene una gastronomía diferente, paisajes turísticos alternativos (selva baja y selva alta), comparte otras culturas y otras formas de ver la vida, con otros tipos de escenarios naturales extraordinarios y con restos arqueológicos en todo el camino”, destaca.

 

Por ello, prevé el desarrollo de nuevas inversiones en infraestructura en esta zona del país en los próximos años.

 

Adicionalmente, Canales enfatiza que el marco jurídico que ofrece el Perú ayuda al empresario a ubicarse rápidamente en el país.

 

“No hay trabas ni para hacer remesas, ni para traer dólares, ni para obtener beneficios”, resalta.

 

 

Otras zonas

 

Por su parte, el presidente de Inkaterra, José Koechlin, considera que todo el país ofrece condiciones para la captación de nuevas inversiones en el sector turismo.

 

“El Perú es tan amplio y megadiverso que hay muchas oportunidades de inversión en muchos sitios, especialmente ahora que la situación política se ha estabilizado y tenemos una ministra de Comercio Exterior y Turismo que conoce el sector”, resalta.

 

Por todo ello, afirma que hay un entorno favorable para captar un mayor flujo de capitales en el sector turismo.

 

En tanto, el empresario hotelero chileno Hugo Desenzani refiere que las inversiones para el desarrollo de infraestructura hotelera se concentrarían en las playas del norte debido a las perspectivas sobre el flujo de viajeros a esa parte del Perú.

 

Entorno oportuno

 

Canales considera que la coyuntura es oportuna para promover la atracción de inversiones en el sector. “Estamos en un momento crucial para el turismo en todo el mundo, en el cual el Perú busca captar más capitales”.

 

Por ello, subraya que nuestro país no solo ofrece culturas ancestrales al mundo, sino que también está rodeado de un componente valioso que es el recurso humano, lo que también atrae el interés de los inversionistas, pues asegura la calidad en el servicio.

 

“Los peruanos nos caracterizamos por una muy buena atención y calidad en el servicio. Eso ayuda a generar experiencias inolvidables en los viajeros”, comenta.

 

Si a eso le añadimos Machu Picchu, el río Amazonas, las Líneas de Nasca, el Colca, el lago Titicaca, el Señor de Sipán, el Señor de Sicán, las Huacas del Sol y la Luna, todo el circuito noramazónico, entre otros, la oferta turística es completa, agrega.

 

“Las brechas de infraestructura en este sector, y que se observan en diversas regiones del país, generan significativas oportunidades para aquellos empresarios que tienen visión”, enfatiza el empresario y líder gremial.

 

En cartera

Una cartera de inversiones ascendente a 750 millones de dólares para el desarrollo de una serie de proyectos turísticos en un entorno de poscoronavirus presentó recientemente Promperú ante un grupo de empresarios.

 

“Se trata de una cartera diversificada porque no solo se consideran planes en Lima, sino también en las regiones”, informó el director de promoción de inversiones empresariales de Promperú, Walter Vizarreta.

 

En este caso, son 10 regiones las que presentan proyectos de desarrollo turístico para atraer un mayor flujo de visitantes.

 

Se consideran iniciativas sobre termalismo, recintos feriales, acceso alternativo al Santuario de Machu Picchu y un teleférico en Choquequirao, entre otros.

 

“Ya tenemos una red empresarial y la estamos utilizando para dar a conocer todo el potencial y las ventajas con que contamos, además de los proyectos que tenemos”, dijo.

 

Datos

 

Vizarreta sostuvo que el Perú ofrece un gran potencial para diferentes sectores económicos, entre los que destaca el turismo.

 

Promperú resaltó el desempeño de la economía en los últimos años, que permitió la reducción de la pobreza, antes de la pandemia.

 

El directivo del ente promotor subrayó que la estabilidad del país se traduce en un riesgo país bastante bajo. “Una prueba de ello fue la reciente colocación de bonos soberanos a 100 años en el mercado internacional”.

 

La confianza que hay en el manejo político y fiscal, además del diseño de políticas de largo plazo, permiten atraer nuevas inversiones.

 

Vizarreta enfatizó que en el Perú también se pueden desarrollar inversiones en sectores de alta tecnología, pues la demanda por estos servicios aumenta de manera exponencial.

 

Explicó que la emergencia sanitaria por el coronavirus ha acelerado los planes de transformación digital de las empresas, tanto para un manejo interno como para con sus clientes.

 

Cifras

 

4.4

 

millones de turistas recibió el Perú durante el año pasado, de acuerdo con Canatur.

 

100%

 

Es ahora el aforo del tren a Machu Picchu, lo cual impulsará el turismo y la reactivación.

Comentarios