Sería para posible fuga de presos vinculados al crimen organizado, sostiene comandante general PNP.
En un trabajo de inteligencia, miembros de la Policía Nacional hallaron un túnel de unos 200 metros de largo y 8 metros de profundidad cerca del penal Miguel Castro Castro, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho.
El jefe de la Policía Nacional, César Cervantes, llegó hasta inmediaciones del centro de reclusión y dijo que la excavación subterránea sería para la fuga de personas vinculadas al crimen organizado, de acuerdo con las primeras hipótesis.
"Hemos encontrado preliminarmente indicios de la excavación de un túnel. Mi presencia aquí, como comandante general de la Policía, es demostrarles que, con un trabajo basado en la inteligencia y de lecciones aprendidas (...), la Policía siempre se adelanta a los riesgos y a las amenazas", refirió.
Cervantes señaló que en este hallazgo se ha evidenciado "un trabajo de largo aliento" y que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el conducto habría tenido por objetivo la huida de presos que se encuentran en el Castro Castro.
Consultado si el cartel de Sinaloa estaría detrás de esta excavación, el jefe policial evitó responder y señaló que la Policía cuenta con información privilegiada que en su momento se dará a conocer.
Trabajo de inteligencia
Saludó el trabajo del personal de inteligencia de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional, gracias a cuyo esfuerzo se hizo el descubrimiento.
Panamericana Televisión informó que esta excavación subterránea se ejecutó desde una vivienda situada en la cuadra 8 de la avenida Santa Rosa, desde allí se pretendía llegar hasta el penal.
Por ese camino se iba a concretar la eventual fuga de sentenciados por tráfico ilícito de drogas. Se habría contratado a obreros extranjeros que además usaban planos para ejecutar la construcción del conducto subterráneo, dijo el canal.