El distanciamiento social, el correcto uso de mascarilla, entre otras más, son las sugerencias por seguir de Essalud.
Luego de que se pusiera en marcha la fase 4 de la reactivación económica en todo el Perú con gimnasios, cines y casinos, el Seguro Social de Salud (Essalud) brinda las siguientes recomendaciones para evitar que se contraiga el covid-19 ante estas aperturas. El distanciamiento social, el correcto uso de mascarilla, alcohol en gel y el lavado constante de la mano serán los puntos vitales para alejar la enfermedad que azota el país.
La vocera de Essalud, Karina Montano, informa que la primera regla que cumplir por las personas que irán a estos establecimientos, es evitar acudir si presenta síntomas de resfrío o han estado en contacto con una persona sospechosa de covid-19.
Montano también explicó que el personal que atiende a los usuarios deberá usar mascarillas, gafas protectoras o escudos faciales, y la cual no podrá tocarlas sin antes haberse higienizado las manos con agua y jabón o alcohol gel. En tanto, los locales deberán cumplir con rigurosidad los protocolos de bioseguridad establecidos, además de aplicar estrictamente los dos metros de distancia entre usuarios y el personal de servicio
En el caso de los gimnasios, se deberá usar permanentemente la mascarilla, evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos, lavarse las manos antes y después de las rutinas, así como respetar el distanciamiento de dos metros, llevar su botella de agua y rotularla con su nombre.
Otro de los puntos en este establecimiento es que los períodos de entrenamientos no sean prolongados, no más de 60 a 70 minutos. Esto permitirá al gimnasio cumplir las medidas estrictas de limpieza y desinfección de los elementos de entrenamientos y maquinas antes, entre turno y turno; y al término de su uso. Además, de respetar el aforo menor a 40% para así impedir la propagación del virus.
En el caso de las duchas, se recomienda a los usuarios bañarse en sus casas para reducir el riesgo de contagio y mantener siempre equipados los servicios higiénicos con jabón líquido, alcohol en gel y toallitas de papel desechables, y mantener periódicamente su limpieza y desinfección, así como el distanciamiento.
Por parte de las personas, tendrán que lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, después de tener contacto con las superficies que se tocan con frecuencia o si no podrá utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol.
Además, es imprescindible usar ropa cómoda, que se pueda lavar fácilmente, si es necesario con agua caliente y detergente. Las prendas deberán cambiarse a diario; en la medida de lo posible no utilizar relojes, pulseras y anillos, y el cabello en el caso de las mujeres deberá ser recogido.
La especialista concluyó que las personas no deberán compartir cualquier artículo personal con los clientes y compañeros de trabajo; así como separar los objetos que usa para su higiene o aseo personal, de aquellos como agendas, llaves, lapiceros, celulares, anteojos entre otros.