Somos el tercer país con mayor población que presenta estos problemas, solo antecedido por Brasil y Chile. Sepa sobre las bondades de las soluciones quirúrgicas.
En el Perú, la obesidad se ha convertido en un grave problema de salud pública, es así que el 35% de la población de 15 y más años tiene sobrepeso y el 18,3% tiene obesidad, a los cuales se les agrega otro tipo de malestares crónicos. En comparación con otros países, el Perú ocupa el tercer lugar con mayor población que presenta estos problemas, solo antecedido por Brasil y Chile.
La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal, lo que no solo se convierte en un problema estético, sino también médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como afecciones cardíacas, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer.
Las enfermedades asociadas a la obesidad son el síndrome metabólico (hipertensión, aumento de los lípidos y azúcar en sangre), cáncer de páncreas, próstata colon y mama, diabetes, incremento en el riesgo de infarto en varones, varices, apnea del sueño, infertilidad, artrosis de rodilla y cadera, hernias de columna y baja autoestima.
Causas y soluciones
El médico cirujano Antonio Lahoud Velaochaga sostiene que la obesidad en sus diferentes niveles es multifactorial, tiene un componente genético, hormonal y también relacionado con una alimentación no correcta, entre otras causas. La causa de la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las calorías que se gastan por intermedio del ejercicio y de las actividades de la vida cotidiana, por lo que el cuerpo almacena el exceso de calorías en forma de grasa, la cual se distribuye en la anatómica corporal de diferentes maneras, tanto en el hombre como en la mujer.
Para combatir estos problemas, se debe promover en la población hábitos de alimentación saludable que conlleven a la ingesta de proteínas, carbohidratos, así como frutas y verduras, y redundarán en mejorar la calidad de vida entre los adultos y fomentará buenos hábitos de alimenticios en los más pequeños.
¿A qué peligros están expuestas las personas con sobrepeso u obesidad?
La persona que sufre sobrepeso u obesidad como resultado de una mala alimentación acumulará una excesiva cantidad de grasa en su organismo, lo cual generará un desgaste mayor en sus órganos, lo que podría restar años de vida. No obstante, para las personas que no se suelen ajustar a este tipo de disciplina existen opciones quirúrgicas, las cuales deberá evaluarlas un especialista. Es el caso de la cirugía bariátrica o de la obesidad, que conllevará un cambio de estilo de vida para quienes opten por esta opción.
Soluciones quirúrgicas
Se puede someter a la cirugía bariátrica y metabólica. Es la última alternativa cuando un paciente con obesidad que ya intentó de todo y fracasó en perder peso. Además, si padece de diabetes o hipertensión hay gran posibilidad de controlarlas. Los procedimientos más practicados en el mundo son:
- Manga Gástrica o gastrectomía en manga, cirugía que consiste en reducir la capacidad del estómago al retirar del 60% al 80% de este en forma vertical, en especial el fondo gástrico, que es la parte que más crece del estómago y donde está la ghrelina u hormona estimulante del apetito. Estudios han demostrado que al retirar la ghrelina el paciente deja de tener la condición de prediabético o de resistencia a la insulina
- Baipás gástrico es el procedimiento restrictivo más difundido para la pérdida de peso en todo el mundo y actualmente es considerada la cirugía con más alto porcentaje en el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2. Se debe resaltar que el baipás gástrico tiene varias maneras de hacerse, según el peso y el objetivo planteado con el paciente.
- Cirugía metabólica-diabetes es una vertiente de la cirugía bariátrica o cirugía para la obesidad gástrica, que consiste en excluir el duodeno y el segmento proximal del yeyuno (primeras porciones del intestino delgado) del tránsito de los alimentos. Esto ocasiona cambios en hormonas y receptores ubicados en esta área, los cuales tienen relación con el control de la glicemia. Todos estos procedimientos se hacen por vía laparoscópica.
Ante lo expuesto, el médico Lahoud Velaochaga indica que las contraindicaciones son mínimas, una de ellas es que si el paciente padece un trastorno de coagulación o alguna neoplasia maligna del estómago o del tracto gastrointestinal.
Respecto a los mitos en torno a estas cirugías, manifestó que siempre se ha pensado que la cirugía bariátrica traerá consecuencias negativas en cuanto a la alimentación, concepto totalmente falso, ya que lo que trae son múltiples beneficios relacionados con la pérdida de peso sin ningún déficit nutricional y mejora el metabolismo de la persona, además con los años la técnica quirúrgica se ha pulido, mejorado y el material médico (grapas) es de última generación, esto hace que las complicaciones sean mínimas y muy atípicas.