En La Victoria realizan prueba gratuita de descarte a canillitas.
Un total de 372 profesionales de la salud, entre médicos en sus diversas especialidades, enfermeras, obstetras, nutricionistas y psicólogos de los centros de salud de las 25 regiones del país, que realizan trabajo remoto o semipresencial, se han incorporado al equipo de la línea de información y orientación 113 Salud para brindar atención médica a distancia.
Al marcar la línea 113, las personas podrán acceder a teleorientación e información en temas de salud como promoción de hábitos y estilos de vida saludable, información sobre uso de medicamentos, interpretación de exámenes auxiliares, planificación familiar y salud reproductiva, nutrición, crecimiento y desarrollo, vacunas, salud mental, campañas de salud e información institucional.
Fortalecimiento
El Ministerio de Salud (Minsa) precisó que así se fortalecerán los servicios que brinda esta plataforma telefónica para responder de manera rápida y eficiente a la población, principalmente vulnerable: niños menores de 5 años, gestantes y personas con enfermedades crónicas, y de esa manera darle continuidad en la atención en salud en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19.
Con la publicación del Decreto de Urgencia N°109-2020 se dictaron medidas extraordinarias y urgentes para ampliar y reforzar la respuesta sanitaria, en el contexto de la emergencia nacional.
En su artículo 6 autoriza excepcionalmente al Minsa, mediante la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias, a realizar la programación de turnos del personal de la salud y la asignación de los pacientes que solicitan los servicios de telemedicina, los que serán atendidos en la línea 113. Hasta el momento se han recibido más de dos millones de llamadas.