Un total de 5,500 grupos colaborarán con las tareas de prevención.
El Gobierno, por medio del Ministerio de Salud (Minsa), fortalece las acciones sanitarias ante una posible segunda ola por covid-19. Para ello se promovió la formación de 5,500 comités comunitarios de salud que colaborarán en la detección y tratamiento temprano del nuevo coronavirus en el país.
Desde la comunidad shipibo-konibo, en el Rímac, donde se efectuó el mapeo y la campaña de salud, el director de promoción de la salud del Minsa, Alexandro Saco, dijo que para contribuir al cierre de brechas de las estrategias sanitarias afectadas por la pandemia el Minsa desarrolla los mapeos comunitarios de salud, en coordinación con los comités comunitarios y los establecimientos del primer nivel de atención.
Actualizan información
“Solo hoy estamos llegando a más de 2,500 hogares. Los mapeos nos permitirán conocer dónde hay más violencia, dónde hay niños sin vacunar, dónde falta luz eléctrica o agua. Esta información la compartiremos con las entidades involucradas para el favor de la comunidad”, refirió Saco.
Destacó que los comités actualizan la información sobre salud de la población de determinada jurisdicción, sea un barrio, agrupación familiar, asentamiento humano, centro poblado o urbanización.
Remiten esta información al centro de salud y a las estrategias sanitarias para las acciones correspondientes al cierre de brechas en anemia, vacunas, salud mental, enfermedades crónicas, entre otras.
Fortalece trabajo
Saco resaltó que también fortalecen el trabajo de las organizaciones de la comunidad e identifican a los voluntarios para el proceso de vacunación covid-19 del 2021.
“Básicamente, sensibilizan y orientan a la población en estilos de vida y prácticas saludables, por medio de consejerías y entrega de materiales informativos, y llevan los servicios priorizados en anemia y vacunación. Asimismo, identifican a la población que aún no cuenta con afiliación al SIS para su incorporación”, refirió.
El director de promoción de la salud del Minsa añadió que los comités también ayudan a instalar las salas situacionales de salud en los municipios con la información obtenida.
Medidas urgentes
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima instó a la Municipalidad de Lima a intensificar las medidas de fiscalización en las zonas del Mercado Central y en el sector de Mesa Redonda, así como en las calles aledañas a la avenida Grau, con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19 e identificar la venta ilegal de productos pirotécnicos que podrían ocasionar accidentes ante la presencia masiva de comerciantes y público con motivo de la proximidad de las fiestas de fin de año. El pedido fue dirigido tras varias visitas a estas zonas de alto movimiento comercial efectuadas por personal de la sede de la Defensoría del Pueblo en Lima, en las que se advirtió la presencia desordenada de comerciantes informales en la vía pública y el incumplimiento del distanciamiento social.
Cifra
970,860 casos de covid-19 confirmados hasta el viernes 4 de diciembre, según el Minsa.