Offline
GOBIERNO BUSCA DEVOLVERLE LA CONFIANZA A LA CIUDADANÍA Presidente: No hay vuelta atrás en lucha contra la corrupción
NACIONALES
Publicado en 06/12/2020

Francisco Sagasti afirma que es uno de los principales problemas que afectan a diversas instituciones del país y que la incapacidad de diferenciar entre el bien común, el público y el privado es fatal.

 

Sin retroceso. El presidente Francisco Sagasti afirmó que no habrá vuelta atrás en la lucha contra la corrupción, uno de los principales problemas que afectan a diversas instituciones del país.
 
El Mandatario señaló que es necesario mirar la historia y el libro  Historia de la Corrupción en el Perú, de Alfonso Quiroz,  da la pista de que este tema “no es nuevo”, sino que viene de una concepción patrimonialista, “es decir, yo llego al Estado y esta es mi chacra porque yo puedo hacer lo que quiera”.
 
“Definitivamente, no hay vuelta atrás en la lucha contra la corrupción”, aseguró en entrevista con RPP
 
Recordó el caso de un prominente economista que estaba asesorando a autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, y al mismo tiempo a empresas privadas, siendo ambos grupos de intereses distintos. “Le pregunte: ‘Cómo haces esto’, y me dijo: ‘Por qué no voy a ganar algo y beneficiarme, y usar mis conocimientos para el país’. Esa fue su actitud”, refirió.  El Jefe del Estado aseguró que esa incapacidad de diferenciar entre el bien común, el público y el bien privado “es fatal”.
 
Policía Nacional
 
Respecto a los cambios en la Policía Nacional, afirmó que la decisión está tomada y que tampoco hay vuelta atrás. Señaló que ahora lo que queda es recomponer el alto mando  de la institución.
Consideró que el nuevo ministro del Interior, Cluber Aliaga, es una persona intachable. De igual forma, ratificó que Servir dotará de gerentes públicos para la gestión de los sistemas administrativos y presupuestales de la Policía Nacional.
 
Bicentenario y política
 
El Jefe del Estado dijo que en los ocho meses de su gestión buscará generar confianza y esperanza en la población respecto a que se puede mejorar la política, que durante mucho tiempo ha sido muestra de confrontación y conflicto, en lugar de diálogo, planteamientos y acuerdos.
Sagasti refirió que el bicentenario puede ser  un buen momento para cambiar la forma de hacer política: sensata, balanceada, en la cual las demandas puedan avanzar hacia el bien común.
Recalcó que su gobierno aspira a dejar un legado para demostrarles a los peruanos que se puede hacer una política diferente.
 
El Dignatario aseguró que el Ejecutivo no interferirá en el proceso electoral en marcha, por lo que no modificará el calendario previsto para las elecciones generales del 11 de abril del próximo año.
 
“Ya tenemos un calendario electoral, ya tenemos todo un proceso en marcha, no vamos a modificar eso”, indicó.
 
Enfatizó que las autoridades electorales –el JNE, la ONPE y el Reniec– son autónomas y no se interferirá de ninguna manera en su labor ni se tratará de adelantar los comicios.
Manifestó que se dispuso el apoyo presupuestal a todas las entidades electorales, con miras a tener comicios libres, limpios y seguros.
 
Respeto mutuo
 
Tras reafirmar que promulgará la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, el presidente Sagasti afirmó que sí es posible buscar un equilibrio entre la promoción del agro, las inversiones en este sector y las buenas condiciones de los trabajadores. Explicó que este equilibrio puede darse si se empieza por el reconocimiento y respeto mutuo de las partes  involucradas, sin descalificaciones, y a partir de allí construir políticas públicas sensatas que permitan avanzar hacia el bien común.
 
Sostuvo que la Ley de Promoción Agraria, derogada en la víspera por el Congreso, daba beneficios temporales que con el tiempo se volvieron permanentes, y tenía restricciones en términos laborales que había que corregir y algunas limitaciones para el Estado en términos tributarios. El Mandatario refirió que ha habido empresarios que cumplieron la norma; sin embargo, se vieron saboteados por otros que incumplieron.
 
Vacunas
 
El presidente Sagasti señaló que el Gobierno espera vacunar contra el nuevo coronavirus a la población con una salud más vulnerable antes de las elecciones generales del 11 de abril.
 
“Si todo sale bien, a fines de diciembre o los primeros días de enero tendremos un primer lote de vacunas; luego, a fines de enero, marzo y abril estaríamos vacunando. Lo ideal sería vacunar a los más vulnerables antes de las elecciones”, dijo.
 
Sostuvo que traer las vacunas contra el covid-19 al Perú e inmunizar a la población peruana significa el desafío logístico más complejo que ha enfrentado nuestro país. 
Comentarios