Nelson Shack afirma que por deficiencias o corrupción los proyectos en el país se retrasan y generan descontento en la población.
La Contraloría General de la República efectuará el próximo año un operativo nacional para fiscalizar la calidad de los expedientes técnicos de las obras públicas que se desarrollan en el país, con el fin de evitar deficiencias o posibles casos de corrupción que demoren la ejecución de los proyectos, causantes del descontento en la población, al no ver que funcionan, informó el contralor general Nelson Shack.
“He dispuesto que la Contraloría ejecute un operativo nacional para ver la calidad de los expedientes técnicos y estudios de preinversión porque no puede ser que malos funcionarios estén aprobando estos documentos simplemente por hacerlo. Eso genera una serie de adicionales de plazo y montos, pero también hace que la población vea que las obras no se terminan a tiempo”.
Explicó que durante la jornada de supervisión y despacho contralor en la región Huánuco se comprobó que las deficiencias en el expediente técnico ocasionaron complicaciones en el desarrollo del proyecto de mejoramiento de la capacidad de servicios de salud del Hospital Regional Hermilio Valdizán Nivel III-3, que ha registrado 18 ampliaciones de plazo y recién se terminará en marzo del próximo año, cuando estaba prevista su conclusión en diciembre del 2018.
Acciones futuras en Huánuco
Sobre este proyecto, cuyo desarrollo demanda un presupuesto cercano a los 200 millones de soles, dijo que la Contraloría ejecutará una auditoría de cumplimiento a la formulación de las adendas para revisar la pertinencia de su suscripción por parte del Gobierno Regional de Huánuco y la empresa contratista.
“Si las obras en general tienen problemas, e incluso, hay denuncias y hechos de corrupción, tienen que terminarse y entrar en operación, porque lo peor que puede tener un Estado es que las obras no entren en funcionamiento”, manifestó
Supervisó las obras del proyecto de mejoramiento de los servicios de tránsito del puente Esteban Pavletich, que ejecuta el Gobierno Regional de Huánuco con una inversión superior a 25 millones de soles, y que estará terminado a fines del próximo año o inicios del 2022. En este caso, la Contraloría acompañará la ejecución de esta obra mediante servicios de control concurrente. “Así contribuiremos a que esta obra se haga técnicamente bien y de manera transparente”, comentó.
Shack afirmó que en abril del próximo año la Contraloría hará el megaoperativo de control regional en Huánuco, para lo cual se movilizarán cientos de auditores en las entidades públicas que desarrollan actividades en esta región.
En su visita a la provincia de Leoncio Prado, Shack anunció servicios de control concurrente para la correcta terminación de obras como la ampliación y remodelación del Mercado de Tingo María, valorizado en más de 16 millones de soles, efectuado por la municipalidad provincial. También evaluarán las obras del puente Tingo María-Castillo Grande, que el Gobierno Regional de Huánuco ejecuta con un presupuesto superior a los 52 millones de soles.
Búsqueda de acuerdos
Consultado sobre los reclamos de los productores agrarios de Huánuco, manifestó su confianza de que la mesa técnica formada con el gobierno regional llegue a acuerdos concretos que permitan resolver las demandas de los agricultores.
“Lo que más necesita nuestro país es tranquilidad para dedicarnos a resolver los problemas que tiene la gente y terminar obras como el hospital Hermilio Valdizán o el puente Pavletich. Pero hay que resolver también el problema que afrontan los agricultores, y para lograrlo, el diálogo es fundamental”, enfatizó.
Como parte de la jornada de despacho contralor, el contralor se reunió con el alcalde y los regidores de la Municipalidad Provincial de Huánuco, a quienes planteó iniciativas para fortalecer su papel fiscalizador, como el convenio de capación en materias de control a cargo de la Escuela Nacional de Control (ENC) y un proyecto de ley que plantea destinar recursos para financiar los Órganos de Control Institucional (OCI) en el fortalecimiento de las capacidades fiscalizadoras.
Shack se reunió con el gobernador regional de Huánuco para explicarle sobre la absorción de los OCI en la región y el desarrollo del control concurrente a las principales obras y contrataciones públicas en Huánuco.
Lo mismo hizo con el alcalde y los regidores de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, a los que invitó a vincularse más con la labor del OCI de esta entidad, con la finalidad de mejorar la fiscalización de la gestión del alcalde.
Pérdidas por la corrupción
- El estudio Cálculo del tamaño de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú: Una aproximación exploratoria revela que la región Huánuco habría perdido 391'628,493 soles en el 2019 por causa de la corrupción y la inconducta funcional.