Especialistas de la Dirección de Salud Bucal del Minsa recomienda cepillarse dos veces al día, sobre todo antes de dormir. Además de evitar alimentos azucarados, entre otros.
Muchos de los peruanos postergaron los servicios de salud a fin de evitar cualquier riesgo de contagio por la Covid-19. Hoy en el día el Día de la Odontología Peruana, celebrada todos los 04 de diciembre, los especialistas de la Dirección de Salud Bucal del Ministerio de Salud (Minsa) sostienen que, para gozar de una buena calidad de vida, la salud bucal es fundamental.
Estos especialistas recuerdan que las bacterias ocasionan caries, mal aliento, llagas, inflamación de las encías y pérdida de piezas dentales, que pueden afectar la autoestima y la capacidad de comunicación, como también, agravan algunas enfermedades crónicas, tales como las patologías cardiovasculares, respiratorias y diabetes.
Además, señalan que los virus respiratorios como el coronavirus surgen y se propagan en la zona nasal y la garganta, lo que obliga a usar la mascarilla de forma permanente y lavarse las manos durante 20 segundos como mínimo, de manera frecuente.
De igual manera, es importante cepillarse como mínimo 2 veces al día, sobre todo antes de dormir, asimismo utilizar la cantidad adecuada de pasta dental con flúor, en menores de 3 años del tamaño de un granito de arroz y mayor de 3 años del tamaño de una alverjita; cambiar el cepillo dental al menos cada tres meses o cuando se vea desgastado, evitar alimentos muy azucarados y programar una evaluación oral.
Jornada científica
En el Día de la Odontología Peruana, se ha programado una jornada científica mediante Telesalud que va dirigida a todos los cirujanos dentistas a nivel nacional, con la participación de reconocidos expositores que tocarán temas de ortodoncia, enfermedades no transmisibles relacionadas a la cavidad oral y odontopediatría.
Campaña
Además, se ha dispuesto, mañana 5 de diciembre, realizar una campaña de salud bucal en la canchita Villa 3 Reyes de La Nueva Rinconada zona A, en San Juan de Miraflores, donde se realizará actividades de instrucción de higiene oral y asesoría nutricional en el control de enfermedades de la cavidad oral.
En coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, se enfatizará la atención en la población vulnerable (niño, gestante y adulto mayor), entregando cepillos y pastas dentales.