Fortalecerá supervisión y priorizará inspección en sectores vulnerables.
Con la finalidad de revisar los artículos laborales de la Ley de Promoción Agraria, el Gobierno aprobó un proyecto que se trabajó en consenso con el Congreso de la República, anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
Indicó que luego de asistir al voto de investidura se aprobó este proyecto que ya se trabajaba con los equipos técnicos del Poder Ejecutivo y de las comisiones parlamentarias respectivas, y en la sesión del Consejo de Ministros de ayer se hicieron los últimos ajustes para presentarlo.
“En concreto, lo que planteamos es la revisión de aquellos artículos vinculados con derechos laborales, que son los temas de preocupación que nos presentaron los representantes de los trabajadores de la agroindustria en Ica”, dijo.
Demandas
La jefa del Gabinete Ministerial indicó que es justo escuchar las demandas laborales de la población porque es su derecho, lo cual se plasma en este proyecto de ley que se trabajó en coordinación con el Parlamento.
Lamentó que en las protestas que se registran en algunas zonas del país, como en Ica, se atente contra los derechos de las personas; sin embargo, destacó que ayer en la noche se haya permitido que los vehículos de transportes y de carga transitaran por la Panamericana Sur.
Respecto al voto de confianza otorgado por el Congreso de la República, Bermúdez indicó que se tuvo la oportunidad de plantear el punto de vista del Gobierno y se convocó a una relación más concertada con el Poder Legislativo.
Destacó que las reuniones previas que tuvo con varias bancadas fueron muy positivas, incluyendo a legisladores no agrupados.
La funcionaria aseveró asimismo que el Gobierno tiene una agenda prioritaria que no puede descuidar y el primer punto es garantizar unas elecciones limpias y transparentes porque “nada puede perturbar el calendario electoral”.
En la mañana, en su discurso durante su pedido de confianza al Congreso, reveló que el Gobierno fortalecerá la supervisión laboral y se priorizará la inspección en sectores vulnerables de incumplimiento.
Subrayó que la reactivación económica permite que el empleo se recupere. “Sin embargo, aún estamos por debajo de los niveles prepandemia y hay muchos peruanos que no participan activamente en el mercado laboral”.
Anunció que para fiscalizar el cumplimiento de los derechos laborales en las empresas agroexportadoras en Ica se destinarán 50 inspectores de trabajo, lo que permitirá desplegar operativos en la totalidad de compañías agroindustriales del departamento.
“Implementaremos plataformas de inspección de trabajo desconcentradas, verificaremos el pago de utilidades a los trabajadores de la actividad agraria y el cumplimiento de condiciones de trabajo dignas”, aseveró.