Destinan más de 145 millones de soles a fin de asegurar la conservación de las dosis.
El Gobierno elabora un plan estratégico para distribuir y poner al alcance de la población las vacunas contra el covid-19 durante el 2021, informó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
En su presentación ante el Congreso de la República, mencionó que el Gobierno de transición y emergencia hace todo lo posible para iniciar el proceso de vacunación en el primer trimestre del 2021.
Añadió que para ello la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) coordina con el Ministerio de Salud (Minsa), el Seguro Social de Salud (Essalud), Fuerzas Armadas, gobiernos regionales, locales, sector privado, iglesia y voluntarios a fin de que participen activamente en la distribución de las inmunizaciones en el territorio nacional.
Desafío sin precedente
Tras enfatizar que nunca en la historia de la medicina se han desarrollado nuevas vacunas en menos de un año, Bermúdez sostuvo que crear, producir, distribuir y aplicar cientos de millones de dosis en el ámbito mundial es un desafío sin precedente, especialmente para el Perú, con sus limitaciones logísticas y financieras.
Al respecto, dijo que se negocia activamente con varios proveedores de vacunas, con el objetivo de obtener inmunizaciones seguras, oportunas y a un costo razonable.
“Estos procesos de negociación son largos y complejos, involucran a muchos actores, y se realizan bajo condiciones de incertidumbre debido a que los ensayos clínicos de estas vacunas aún no han culminado, las facilidades para sufabricación no están del todo disponibles, y la información se actualiza día a día”, subrayó ante la representación nacional.
Dijo asimismo que las dificultades logísticas para almacenar y distribuir las vacunas, que requieren condiciones estrictas de refrigeración, presentan desafíos extraordinarios, especialmente debido a las características de lageografía peruana que obligan a utilizar, en algunos casos, solo la vía fluvial para llegar a hasta los poblados.
Transferencia
El Poder Ejecutivo autorizó una transferencia de 145 millones 639,384 soles a favor del Ministerio de Salud (Minsa) con la finalidad de adquirir equipos de cadena de frío que fortalezcan los puntos de almacenamiento y conservación de la vacuna y actividades contempladas en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Ahora el Minsa está autorizado a transferir al organismo internacional respectivo para comprar dichos equipos de la cadena de frío.