Ampliar el inicio del toque de queda permitirá que los comercios tengan más exposición de venta, afirma Open Plaza.
Los niños regresan a los centros comerciales después de más de ocho meses de confinamiento y restricciones por culpa de la pandemia, y de acuerdo a los ejecutivos de la industrial, los rubros de confecciones y calzados se perfilan como los más beneficiados con este retorno en esta época navideña.
José Antonio Contreras, gerente general de Open Plaza, dijo además que la presencia de los pequeños hará más fácil el proceso de compra, pues se podrá adquirir prendas de vestir y calzado con la talla exacta, y no como hasta ahora, en que se hacía en casa, y eventualmente optar por el cambio de mercadería.
De este modo, resaltó que las familias podrán salir en conjunto para conocer las propuestas de las tiendas y realizar sus compras navideñas, lo que favorecerá también algunos servicios.
El Ministerio de Salud dispuso esta semana que los menores de 12 años pueden ingresar a los centros comerciales y lugares públicos, siempre y cuando estén acompañados por sus padres o un adulto, quienes deberán ingresar a locales con aforo controlado y guardando las medidas de protección ante el covid-19, como el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento físico.
Toque de queda
Contreras subrayó que ampliar el inicio del toque de queda, de once a las doce de la noche, permitirá que los comercios tengan más espacio para la exposición de venta.
“Esto es muy importante, más aún en esta campaña navideña pues facilita que más familias nos visiten generando una mayor oportunidad de compra y dinamizando el comercio”, comentó.
Coincidió con el Ministerio de la Producción (Produce) en señalar que los restaurantes son los más favorecidos con el cambio en el horario de inicio del toque de queda.
Dijo que otro de los sectores favorecidos por esta medida son los supermercados. “Destacará el rubro de alimentos, sobre todo aquellos productos utilizados para la preparación de las cenas navideñas”, mencionó.
También resaltó la mayor oportunidad que tendrán las tiendas por departamentos, debido a que se dispondrá de un mayor tiempo para la elección del producto que se piensa comprar en esta campaña.
“Nuestra economía tiene que sostenerse en la demanda interna, que debe ir fortaleciéndose poco a poco. Ahora estamos en un proceso de reactivación”, dijo.
Perspectivas
Contreras explicó que las proyecciones sobre el desempeño de los centros comerciales han ido variando en los últimos meses.
“Pasamos de un pesimismo, en el peor momento de la incertidumbre generada por la pandemia, a un optimismo temprano. Aún no recuperamos niveles precovid-19 pero por lo menos estamos encaminados a lograr ese objetivo”, dijo.
De este modo, resaltó que la economía peruana es sólida. “El país tiene para seguir creciendo con toda la capacidad instalada que tienen las industrias", anotó. Diciembre será un mes importante, porque marcará el punto de quiebre hacia una mejor economía en el 2021, enfatizó.