El personal de sanidad tendrá la prioridad.
EFE
El Reino Unido empezará a comienzos de la próxima semana a vacunar contra el covid-19 a los grupos más vulnerables después de que los reguladores británicos hayan aprobado el preparado desarrollado por la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.
Por la vía de emergencia, la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés) ha dado luz verde a la vacuna, que ofrece un 95% de protección y es segura para toda la población, tanto jóvenes como ancianos, informó el Gobierno.
Refrigeración
Con este visto bueno, el Reino Unido es el primer país que aprueba esta vacuna, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) indicase que ha empezado a evaluar las solicitudes de uso “condicional” de estas dosis.
Esta vacuna, que requiere un nivel de refrigeración de unos 70 grados bajo cero, será suministrada en dos dosis, con una diferencia entre ellas de aproximadamente un mes
Según los reguladores, la vacuna será efectiva siete días después de que una persona reciba la segunda dosis, si bien hay algún tipo de protección 12 días después de la primera.
El Reino Unido tiene comprometidas 40 millones de dosis, que permitirán vacunar a 20 millones de personas.
Los reguladores británicos puntualizaron que el visto bueno por la vía de emergencia se hizo cumpliendo todos los estándares internacionales y “sin omitir procedimientos”.
“La seguridad de la población siempre tendrá prioridad. Esta recomendación ha sido dada por la MHRA después de la evaluación científica más rigurosa de cada dato”, insistió la responsable de esa agencia reguladora, June Raine, y agregó que los expertos han concluido que las dosis cumplen con “los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad”.
Al respecto, Wei Shem Lim, presidente del Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés), que asesora al Gobierno, indicó que los grupos más vulnerables serán los primeros en ser vacunados. Este experto enumeró un total de nueve sectores que tendrán prioridad a la hora de recibir las dosis. Los primeros serán los ancianos que viven en residencias y el personal que los cuida.
OMS
El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, calificó la noticia de “fantástica”, aunque señaló que todavía habrá obstáculos que superar a la hora de producir masivamente vacunas contra el nuevo coronavirus y distribuirlas. “Es la primera vez en la historia de la humanidad que se ha respondido y contenido con tal rapidez una nueva amenaza biológica que no entendíamos y hace poco ni siquiera conocíamos”, resaltó el experto irlandés.
“En anteriores casos, vacunas y tratamientos se distribuyeron de forma injusta; solo pasados unos años surgió la conciencia de que había que llevarlos también a las poblaciones más pobres, pero esta vez, desde el principio, se ha tenido en mente un acceso igualitario”, afirmó.