El Ministerio de Cultura informó que 20,399 ciudadanos pertenecientes a pueblos indígenas u originarios y afroperuano son monitoreados, a la fecha, por los facilitadores interculturales que forman parte de la estrategia de alertas para la identificación en tiempo real de casos sospechosos de covid-19, en el marco de la emergencia sanitaria.
Dicha estrategia se implementa en 20 regiones que involucran a 36 de los 55 pueblos indígenas u originarios y afroperuano, lo que permite reforzar la detección oportuna de casos sospechosos de covid-19, a fin de referenciar su atención inmediata con las instituciones de salud correspondientes y, de esa manera, contribuir a la reducción del impacto sanitario comunitario, así como hacer el seguimiento durante el proceso de atención y tratamiento.
Comunicación
Los facilitadores interculturales del Ministerio de Cultura desempeñan un rol clave como puente de comunicación entre el Estado y la ciudadanía para asegurar que se les brinden servicios públicos con pertinencia cultural, poniendo mayor énfasis en el contexto de emergencia sanitaria.
Tienen una permanente comunicación, de manera remota y presencial, con los líderes indígenas, así como con los comités comunitarios afroperuanos anticovid-19 y alerta temprana para monitorear la salud de ambas poblaciones.
Dato
Los facilitadores mantiene coordinación con más de 100 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) en caso se requiera referenciar una atención.