Offline
PRESIDENTE FRANCISCO SAGASTI TOMA JURAMENTO A GENERAL PNP (R) Aliaga asume la cartera del Interior
NACIONALES
Publicado en 03/12/2020

 El nuevo ministro fue jefe de las regiones policiales Callao y Lambayeque, y pasó al retiro en el 2016.

 

 

El presidente Francisco Sagasti tomó juramento al nuevo ministro del Interior, Cluber Fernando Aliaga Lodtmann, en una ceremonia que se llevó a cabo en la sede de Palacio de Gobierno.

El general PNP (r) Aliaga Lodtmann asumió su cargo tras la renuncia de Rubén Vargas Céspedes y de inmediato inició las coordinaciones para asumir sus funciones.

 

El nuevo ministro del Interior fue jefe de las regiones policiales Callao y Lambayeque y pasó al retiro en el 2016.

 

 

Hoja de vida

 

Estudió Derecho en la Universidad Mayor Nacional de San Marcos y Administración en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

 

Tiene un doctorado en Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y una maestría en Desarrollo y Defensa Nacional en el CAEN.

 

Fue vicerrector de Investigación y director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Jaime Bausate y Meza, donde también ejerció la docencia.

 

Se informó que ha publicado dos libros y diversos artículos en revistas científicas. Asimismo, ha ocupado cargos de gestión en la empresa privada.

 

Renuncia

 

Hora antes, el abogado Rubén Vargas renunció al cargo de ministro del Interior, mediante una misiva presentada ante la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez.

 

Según la carta de renuncia, Vargas menciona que asumió el reto de conducir el sector Interior en un escenario crítico, y recalcó que su convocatoria respondía a la necesidad de asegurar que la Policía Nacional del Perú recupere la confianza de la ciudadanía y garantice el tránsito democrático hacia el nuevo gobierno.

 

“Presento ante su despacho mi renuncia inmediata como titular del Ministerio del Interior. Somos totalmente conscientes de que esta gesta por mejorar a nuestra Policía Nacional del Perú no se agota con la designación de un ministro”, indicó.

 

En su misiva, Vargas también agradeció por la confianza brindada durante su gestión como titular del sector Interior.

 

“A pesar de la innecesaria confusión generada, no cabe duda alguna de que todas las decisiones tomadas están revestidas de constitucionalidad y respetan escrupulosamente la normativa policial”, subrayó Vargas.

 

En esa comunicación, el abogado consideró que las medidas implementadas, a pesar de su absoluta legalidad y urgente necesidad, afectaron el ánimo de algunos sectores políticos.

 

Rechaza versiones

El renunciante ministro del Interior Rubén Vargas reiteró en sus redes sociales que la intención de vincularlo familiarmente con Zenón Vargas Cárdenas, sindicado cabecilla de Sendero Luminoso, forma parte de una guerra sucia.

 

Fue tajante al afirmar que no lo conoce, que no sabía de su existencia y no tenía idea de quién se trataba. Explicó que su padre, Ismael Vargas, falleció a los 85 años, hace 20 años, y sufrió la persecución de Sendero Luminoso por ocupar cargos públicos, al igual que su madre.

Comentarios