Más de 240 jefes y gestores territoriales de los tambos, plataformas de servicios del Estado con presencia en el ámbito rural, fueron capacitados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el monitoreo y prevención de conflictos socioelectorales con miras a los comicios generales 2021.
Dicha preparación permitirá al organismo electoral contar con aliados estratégicos en zonas alejadas del país para la vigilancia de posibles situaciones de riesgo que pudieran afectar el normal desarrollo del proceso electoral.
Información actualizada
Así, los jefes y gestores de tambos recibieron información actualizada sobre la naturaleza de los conflictos sociales y sobre riesgos electorales que podrían afectar los comicios generales 2021.
De igual manera, se les impartió conocimientos sobre los principales aspectos de los comicios, como el cronograma electoral, características del padrón electoral y el principio de neutralidad de los funcionarios. Además del personal de los tambos, con similar propósito se capacitó a los jefes de las oficinas desconcentradas y asistentes y colaboradores del organismo electoral a escala nacional.
Con esta capacitación se busca informar a la población sobre los mecanismos de los comicios generales y así evitar controversias innecesarias por los resultados obtenidos tras el sufragio.