El contralor general de la República, Nelson Shack, sostuvo una reunión con la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, con el propósito de renovar el compromiso de la institución parlamentaria para impulsar la reforma del Sistema Nacional de Control, que ha quedado pendiente por parte del Legislativo.
“Tenemos pendiente, por lo menos, dos iniciativas legislativas que resultan impostergables para asegurar la consolidación de la reforma: la expansión del control concurrente a escala nacional a todo contrato y la restitución de la potestad sancionadora de la Contraloría para combatir la impunidad”, señaló.
Compromisos
Shack precisó que la consolidación de esa reforma convoca el mayor de los compromisos posibles por parte de la clase política y del propio Ejecutivo, puesto que la lucha efectiva contra la corrupción depende también de que la Contraloría pueda intervenir oportunamente, acompañando a los gestores y sancionando de manera efectiva a los funcionarios y servidores que cometen irregularidades o actos de corrupción.
Asimismo, mencionó como otra tarea pendiente la implementación de la carrera del auditor que haría posible la mejora de sus competencias o habilidades profesionales.
Finalmente, confió en que estos temas formarán parte de la agenda legislativa.