Offline
ONPE GARANTIZA LA SALUD DE LOS AFILIADOS Aplicarán siete protocolos en las elecciones internas
29/11/2020 07:27 en NACIONALES

Comicios inician a las 07:00 y culminarán a las 19:00 horas.

 

 

Las elecciones internas que hoy se llevan a cabo en 377 locales a escala nacional garantizan la salud y participación política de los afiliados de los 24 partidos que elegirán a sus candidatos.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, dijo que estos comicios, que se desarrollan hoy y el 6 de diciembre, constituyen un primer hito y la gran oportunidad de los partidos de elegir a sus mejores representantes.

 

 

Protocolos

 

“Se aplicarán los siete protocolos de seguridad y salud trabajados con el Ministerio de Salud: para electores, miembros de mesa, observadores y periodistas”, subrayó.

 

Seis de estos protocolos están dirigidos al personal de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), los electores, miembros de mesa, personeros, observadores y periodistas; y uno que se aplica en los locales de votación.

 

Entre las principales medidas establecidas se indica que todas las personas que participan del proceso electoral deben usar una mascarilla de forma permanente.

 

Además, los ciudadanos y ciudadanas deben mantener una distancia física mínima de un metro y medio para evitar aglomeraciones, así como desinfectar sus manos de manera permanente con alcohol en gel.

 

“Cumpliremos con todas las medidas sanitarias que garanticen dos derechos fundamentales: a la salud y a la participación política”, añadió Corvetto.

 

El jefe de la ONPE destacó que es la primera vez que los organismos electorales tienen la responsabilidad de organizar los comicios internos de 24 partidos.

 

Para ello, precisó que desde la institución que dirige ha conciliado la legislación peruana y los estatutos partidarios de cada agrupación participante.

 

“Tendremos presencia nacional en 171 provincias de 198; 377 locales; 2,802 mesas de sufragio a disposición de los partidos y sus afiliados”, puntualizó.

 

Refirió, además, que el 95% de afiliados votará en su provincia o provincia vecina, lo que promoverá la participación durante la jornada electoral.

 

Observadores

La asociación civil Transparencia estará presente en 52 locales de votación durante el proceso de elecciones internas de los partidos.

 

Indicó que contará con más de 150 observadores y observadoras electorales durante los comicios en que participarán 24 organizaciones. Finalizada la jornada, la asociación informará a la ciudadanía sobre el desarrollo del proceso en las mesas observadas. La organización resaltó la importancia de la observación electoral ciudadana para garantizar la transparencia y el buen funcionamiento del proceso electoral el día de la elección. Asimismo, destacó que la labor voluntaria es una forma de participación ciudadana efectiva que permite que los peruanos tengan un rol vigilante.

COMENTARIOS