EL MEF COMIENZA PLAN PILOTO CON EL PRONIED Aplicarán metodología BIM en las inversiones
28/11/2020 07:07 en NACIONALES

Se implementará en proyectos de infraestructura educativa en el país.

 

 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el apoyo del Gobierno del Reino Unido, desarrollará un esquema piloto de implementación de la metodología Building Information Modeling (BIM) con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu).

Esta iniciativa facilitará identificar los puntos clave en los que es necesario adoptar la metodología BIM como parte de los procesos de desarrollo de los proyectos de inversión en infraestructura del Pronied.

 

 

Modelo

 

Los resultados de este piloto permitirán escalar y sistematizar las capacitaciones y talleres requeridos para que otras entidades del sector público, de los tres niveles de gobierno, puedan adoptar esta experiencia en sus propios procesos.

 

Para ello, el MEF empezó, este mes, las coordinaciones y reuniones con el Pronied a fin de identificar y detallar los procedimientos necesarios para implementar el uso de la metodología BIM de forma parcial o total en los proyectos de infraestructura educativa que se desarrollan a escala nacional.

 

El sector Educación es uno de los priorizados por el Gobierno para la reactivación económica de nuestro país y Pronied es la unidad ejecutora responsable de construir, mejorar o ampliar infraestructura pública para educación básica y educación superior pedagógica, tecnológica y técnico productivo.

 

Este piloto representa un hecho esencial dentro del proceso de adopción progresiva de la metodología por parte de las instituciones públicas peruanas, tal y como fuera planteado en la hoja de ruta del plan de implementación publicado por el Plan BIM Perú en octubre de este año.

 

Adicionalmente, permitirá ajustar las estrategias necesarias para que puedan ser imitadas en otras instituciones del Estado en los próximos años.

 

 

Trabajo colaborativo

 

De esta manera, el Plan BIM Perú, medida política impulsada por la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del MEF, continúa con las acciones vinculadas con la implementación de esta metodología de trabajo colaborativo.

 

Esta se fundamenta en la aplicación de procesos, estándares, herramientas y tecnologías para el modelamiento digital de la información de una edificación o infraestructura en todo su ciclo de vida.

 

Recursos

El MEF autorizó sendas transferencias por más de 83 millones de soles para financiar el pago de diferentes beneficios a los profesores y auxiliares de educación nombrados.

 

Mediante Decreto Supremo Nº 362-2020-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se dispuso una transferencia de 657,619 soles a favor de 20 gobiernos regionales para financiar el pago de la asignación por tiempo de servicios, el subsidio por luto y sepelio, y la compensación por tiempo de servicios (CTS) de los docentes de la Carrera Pública Magisterial.

 

Mediante Decreto Supremo N° 363-2020-EF, se aprobó una transferencia de 26 millones 984,149 soles para el pago de la asignación por tiempo de servicios, el subsidio por luto y sepelio, y la CTS.

 

Concepto

 

El BIM es una metodología de trabajo colaborativo basada en el uso de procesos, estándares y tecnología para el modelamiento digital de la información.

COMENTARIOS