El presente año, los recursos que gestionan las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) lograrían rendimientos entre 3% y 6%, proyectó el gremio que agrupa a estas entidades previsionales.
“Las rentabilidades de los fondos 0, 1 y 2 ya se recuperaron y se encuentran en cifras previas a la pandemia del covid-19, mientras que al fondo 3 está por lograr ese nivel, por lo que esperamos que todos cierren con resultados positivos en el 2020”, proyectó la presidenta de la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AAFP), Giovanna Prialé, en el programa Economía para Todos de Andina Canal Online.
Refirió que el estimado de rentabilidad para este año responde a las expectativas favorables en torno a los avances de la vacuna contra el covid-19, entre otros factores.
“Ello ayuda a que los recursos invertidos en el exterior se rentabilicen más rápido, empujando así las ganancias de todo el portafolio de inversiones”, aseveró.
Comentó que desde la creación de los fondos pensionarios privados la rentabilidad promedio nominal anual es de 11% y esta permitió que las pensiones promedio presenten tasas de reemplazo del 32%.
“Una persona que ganaba un sueldo de 2,000 soles y cotizó pocos meses tiene una tasa de reemplazo de 600 soles aproximadamente”, dijo.