ES TIEMPO DE INICIAR UN PROCESO DE DIÁLOGO NACIONAL INCLUSIVO, AFIRMA
Francisco Sagasti asegura que enfocará todos sus esfuerzos a fin de que el gobierno que asuma en julio del 2021 pueda empezar el camino de la construcción de una República justa e igualitaria.
El Gobierno enfocará todos sus esfuerzos para que la próxima gestión encuentre un país en paz, ordenado y listo para iniciar el camino de la construcción de una República justa, inclusiva e igualitaria.
Así lo aseguró el presidente Francisco Sagasti, al resaltar que el suyo es un gobierno de transición y de emergencia, y que en los próximos ocho meses la tarea es enrumbar al país nuevamente. “De tal forma que quien reciba el gobierno el 28 de julio del 2021 lo haga con plena legitimidad y representando la voluntad popular”, afirmó.
Destacó que es tiempo de iniciar un proceso de diálogo nacional inclusivo, que podría, en el futuro, sentar las bases de un cambio constitucional y poder así cristalizar el sueño de “la promesa de la vida peruana” de Jorge Basadre.
“Como gobierno de transición y de emergencia nos toca modesta y simplemente crear las condiciones para que esto suceda, no podemos en un momento tan crítico y con tantas urgencias ir más allá”, aseveró tras señalar que afrontamos una crisis de salud por el covid-19 y la peor crisis económica de los últimos tiempos.
En su gestión, subrayó, desarrollará tareas puntuales y específicas, además de ofrecer confianza y esperanza, y cumplir de esta manera el sueño republicano.
Desafíos
Durante su discurso en conmemoración del Bicentenario de la Expedición Libertadora en Huaura, el Jefe del Estado también resaltó el papel que jugaron los peruanos con sus protestas, en especial los jóvenes, para defender la patria e independizarse del autoritarismo, de la corrupción y de la mala política.
“La tarea que nos toca es abrir el espacio, el escenario, donde los sueños de los jóvenes puedan cumplirse”, dijo.
“Tenemos sobre nuestros hombros la responsabilidad de estar a la altura de los desafíos que enfrentamos en este crítico momento, uno de los más aciagos y difíciles de nuestra historia”, anotó.
Recordó que Huaura ocupa un lugar privilegiado en la historia del bicentenario, ya que fue allí donde hace 200 años se encontraron las fuerzas que propiciaron la libertad del Perú. Rememoró que para ese entonces ya varios pueblos del Perú habían proclamado su independencia, como ocurrió en Supe, Huamanga, Ica y Huancayo.
Asimismo, el Dignatario destacó la figura de la mujer peruana en esta gesta por lograr nuestra libertad del dominio español, como la heroína de la independencia María Parado de Bellido.
“No olvidemos que las mujeres también han participado activamente en nuestra gesta independentista”, expresó para remarcar que el próximo 28 de julio, con la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia, debe ser la oportunidad para renovar aquellos ideales que llevaron a muchos patriotas a ofrecer su vida y participar activamente en el proceso de nuestra liberación.
Ceremonia
El presidente Sagasti participó de la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la presencia del general don José de San Martín y la Expedición Libertadora en Huaura, que se llevó a cabo en la plaza principal de la ciudad, donde se ubica el histórico balcón desde el cual San Martín lanzó una proclama de la independencia.
“Tenemos ahora una serie de desafíos, pero cada efeméride [del bicentenario] es una oportunidad para reflexionar colectivamente sobre lo que hemos sido y somos como país”, dijo.
Reunión con la Ampe
El presidente Sagasti se reunió con representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) en Palacio de Gobierno. El titular de esa organización, Álvaro Paz de la Barra, resaltó que en la cita se garantizó la continuidad de las inversiones que ejecutan los gobiernos locales. Asimismo, indicó que se conversó para que los alcaldes sean tomados en cuenta en el sistema de planificación, distribución y aplicación de la vacuna contra el covid-19 cuando la inmunización esté disponible en el país. Refirió que la participación de los burgomaestres se concretará luego de que el grupo de expertos termine el plan para aplicar la vacunación nacional contra el nuevo coronavirus. Paz de la Barra señaló también que en la cita se abordó la creación de un Reactiva Municipal, un programa similar al Reactiva Perú que el Gobierno impulsó para ayudar a los empresarios del país a cumplir con sus obligaciones económicas durante la emergencia sanitaria. De igual manera, sostuvo, se ha planteado que para el próximo año no haya una reducción del Foncomún y el canon. Los miembros de la Ampe se reunieron por espacio de dos horas con el Mandatario, quien desarrolla una ronda de conversaciones con fuerza políticas y autoridades del país.