Offline
Pilar Mazzetti: El Perú ya cuenta con una Política Nacional Multisectorial de Salud
NACIONALES
Publicado en 27/11/2020

Durante la sustentación del presupuesto de su sector, dijo que participaron 11 sectores que trabajarán por mejores condiciones de vida de la población.

 

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti destacó hoy durante la sustentación del presupuesto asignado a su sector, que nuestro país cuenta por primera vez con un alineamiento de una Política Nacional Multisectorial de Salud que fue aprobado durante la etapa más dura de la pandemia, lo que lo convierte en uno de los pocos países de América en tener esta política, que conjuga el trabajo multisectorial con 11 sectores, y que demandó cerca de dos años de intenso trabajo.
 
Mazzetti dijo que no obstante la pandemia y los cambios constantes de autoridades, se ha logrado aprobar esta política multisectorial que se ubica en un contexto supranacional, de tal manera que los objetivos complejos como los de la OCDE, los de la OMS/OPS y otros que nos ponen al nivel de otras naciones, como los objetivos de desarrollo sustentable al 2030, se conjuga de un primer acuerdo que hemos tenido los peruanos, una política de Estado a partir del Acuerdo Nacional, que con sus dificultades logró unirnos a todos, y la política N ° 13 de acceso universal a los servicios de salud y a la seguridad social, que nos permite estructurar una serie de ejes de política general de gobierno en el 2021 y a partir de ellos, la Política Nacional Multisectorial de Salud.
 
Al sustentar el presupuesto de su sector para el próximo año ante el Pleno del Congreso de la República, la ministra aseguró que la integridad y la lucha contra la corrupción es un objetivo que todos los peruanos tenemos, al igual que el fortalecimiento institucional para garantizar la gobernabilidad, sin la cual no es posible avanzar. Dijo además que todos los peruanos queremos el desarrollo social y el bienestar de la población con una descentralización que sea efectiva y que permita construir y unirnos como país.
 
La titular del Minsa dijo que para el desarrollo de la Política Nacional Multisectorial de Salud se tomó en cuenta los años que perdemos los peruanos a lo largo de las generaciones por causas que podrían evitarse y que tienen que ver con nuestras condiciones de vida, la forma en que nos comportamos, al igual que los cuidados de salud que pudieran ser insuficientes. 
 
"Todo ello nos permite tener una idea clara de una política multisectorial que facilita una articulación entre todos los sectores, abordar los determinantes de la salud. En ese sentido, el próximo año haremos un intento de medición, por la importancia que tiene en este momento para reducir los efectos negativos, de manera que los peruanos podamos vivir en condiciones saludables, considerando esto más en sentido de bienestar que en el hecho de no enfermarnos". 
 
Explicó que en esta intervención articulada del Estado sobre las condiciones de vida de la población, participaron sectores como Educación, Interior, Transportes, Cultura, Defensa, Justicia, Desarrollo e Inclusión Social, Ambiente y otros con los que se reflexionó en torno a vivienda adecuada, medio ambiente, agua segura, alimentación y nutrición saludable y muchos otros temas, para llegar al concepto de una salud de extensión universal, de tal manera que sea enfocada como un cuidado integral a lo largo de las diferentes etapas de la vida, de la persona, de la familia y la comunidad, considerando además el enfoque de la salud como un derecho humano y el acceso centrado en los niveles mencionados, en el contexto de un sistema de salud unificado.
 
Precisó sin embargo que nada de esto será posible si en el concepto de unificación no se piensa en redes integradas de salud que integre a Essalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, así como a los establecimientos privados, junto con el Minsa y las regiones.
 
Recursos para el sector
 
En relación con el presupuesto de su sector, dijo que habitualmente el presupuesto de la función salud es compartido entre las regiones y el sector Salud. En ese sentido, dijo que entre el presupuesto del sector asignado en 2019 y el presupuesto al año 2021, en términos generales muestra una evolución de 9,546 millones de soles a 10,538 millones de soles. 
 
"La diferencia se encuentra en las regiones, pero esta variación de casi 1,000 millones, un 10 %, que es un incremento bastante significativo dentro de nuestro presupuesto y está distribuido entre los diferentes pliegos que lo son el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, el Seguro Integral de Salud y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas".
 
 
Mazzetti mencionó que, por motivo de la pandemia, los programas presupuestales del sector sufrirán un reajuste en cuanto a los porcentajes, pero que todo está confrontado con el hecho de que la pandemia, en medio del desastre que ha significado para nuestra patria, también implicó un cambio en la forma de trabajo.
 
"Ahora estamos llegando a la población de maneras diferentes. En el ámbito rural todavía mantiene la forma clásica, pero a la población que se encuentra en lugares con mayor acceso a teléfonos o medios informáticos, estamos llegando a través de telesalud". 
 
Telesalud: 11 millones de atenciones
 
La ministra resaltó que telesalud ha representado 11 millones de intervenciones, de interacciones con los ciudadanos para atender sus consultas de salud, interconsultas, juntas médicas, apoyo al diagnóstico, orientaciones y demás. "Poco a poco estamos cambiando, incluso se absolvieron consultas en zonas alejadas donde había un teléfono". 
 
Mazzetti mencionó que el Minsa obtuvo recientemente el primer puesto en la categoría de Uso de Tecnologías de Información, por sus servicios de Telemedicina, con el programa Acercando la salud a más peruanos. "El Perú es el primer país en Latinoamérica con desarrollo de tecnología de información para la atención de los ciudadanos", refirió.
 
Al referirse a los resultados de la gestión del año en curso, recordó que hubo dificultades debido a que la atención de la salud, que tradicionalmente se ha hecho de persona a persona, está cambiando. Mencionó el caso del tratamiento de niños de 6 a 11 meses que reciben atención con gotas o jarabe de hierro para la anemia que debido a esta situación se vio afectada, sin embargo, el personal recorrió los lugares, identificó los bolsones de riesgo y dieron el tratamiento, logrando llegar al 86.2% de cobertura, cuando aún faltan los resultados de este mes y de diciembre.
 
La ministra de Salud destacó también otras atenciones que brindan, en especial las de violencia familiar en los Centros de Salud Comunitarios, donde se ha hecho una buena relación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para atender estos casos, que son crecientes incluso se extienden a los miembros de la familia.
 
Hizo también mención de los tratamientos antirretrovirales por el VIH, que, si bien se vieron afectados por la pandemia, se logró dar una cobertura al 79%; y en el componente de hepatitis B, la cobertura alcanza al 72.6 %.
 
 
Para graficar la importancia que el Minsa la está dando al primer nivel de atención de salud dijo que los Centros de Salud Mental Comunitario ahora cuentan con siquiatras, sicólogos y otros profesionales de la salud que habitualmente están en el tercer nivel, lo que -dijo- es una clara demostración de que el enfoque que se tiene de reforzar el primer nivel con algunas especialidades es válido. 
 
Estrategia para el 2021
 
Entre las estrategias para el próximo año, Mazzetti reconoció que no será un año fácil. Dijo que habrá que reorganizarse para hacer tamizaje de cáncer de cuello uterino, que requiere contacto interpersonal, lo que implica riesgo para el personal de salud y el paciente, por lo que se aprovechará los primeros meses del año para hacer esta actividad de reconocimiento de las mujeres, ya que es una de las principales causas de muerte.
 
Menciono también una reformulación del componente de atención de tipo prehospitalaria de las emergencias y urgencias, porque desde ahora ya se está fortaleciendo la atención del SAMU, que logró incrementar de 15 a 39 puntos de atención, además mejoró su capacidad de recibir llamadas que fue uno de los problemas presentados durante el pico de la pandemia y que ha podido compensarse, lo que será muy importante si se presenta una segunda ola de covid-19.
 
En relación con el número de atenciones por coronavirus proyectados hasta junio (370,551) dijo que en una situación de pandemia no se puede evaluar más allá, ya que podría no haber mayor crecimiento, mantenerse el descenso lento, aumentar también lentamente la positividad de casos o darse una segunda ola.  
 
Mazzetti dijo que aún con un incremento de presupuesto para el sector, dijo ser consciente de las dificultades económicas del país y de la necesidad de apelar al endeudamiento, por lo que comprometió el trabajo del Minsa y de cada uno de sus pliegos para estar a la altura de las circunstancias.
 
Antes de concluir su presentación, la titular del sector destacó las relaciones con las regiones del país. Mencionó incluso que antes de las dificultades políticas que se presentaron recientemente, ya se habían programado reuniones macrorregionales, de modo que el manejo de la salud será a través de las macro regiones, lo que será fundamental porque nos prepara para el momento en el que tengamos que desarrollar una estrategia de vacunación contra el covid-19.
Comentarios