Ministro del Ambiente afirma que hoy la naturaleza es un actor primordial en la generación de condiciones de bienestar.
Incorporar en el sector financiero una firme visión de sostenibilidad orientada a la conservación de la diversidad biológica es urgente en el actual escenario ecónomico mundial, más aún con los cambios estructurales generados por la pandemia del covid-19. De lo contrario, no habrá forma de enfrentar los graves problemas que se generarán si el cambio climático sigue avanzando, expresó el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.
Durante su participación en el evento “Finanzas Sostenibles: el rol de los inversionistas frente al cambio climático”, organizado por el Programa de Inversión Responsable (PIR), que promueve las inversiones sostenibles en el país, el titular del Ambiente dijo que, en este nuevo panorama, la naturaleza ha resurgido como un actor importante en la generación de condiciones de desarrollo y de bienestar para las personas en todo el mundo.
“Por eso, es extremadamente importante que el sector privado incorpore una mirada transversal y de enfoque de trabajo en conjunción con la naturaleza”, enfatizó.
Destacó que el sector financiero y la banca son relevantes porque ofrecen señales claras sobre las direcciones que deben tomar las políticas públicas o las políticas de inversión privada. A modo de ejemplo, señaló que las tasas de interés o los tipos de inversiones que se priorizan en cada país siempre tienen un impacto sobre las tasas de deforestación o sobre lo que sucede en determinados ecosistemas, sin que necesariamente haya una intención preliminar de que eso ocurra.
Instrumentos verdes
Quijandría Acosta también dijo que desde el Ministerio del Ambiente (Minam), se están realizando esfuerzos para impulsar el Protocolo Verde, instrumento que promueve el desarrollo de proyectos que prioricen el componente ambiental en sus operaciones, en el marco de la reactivación económica.
Dicha iniciativa es un acuerdo voluntario que se suscribió este año entre el Minam con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif) y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).
Según el ministro Quijandría, este acuerdo también marca un hito importante en el sector finanzas, que debería aplicarse en todas las inversiones financieras como una tendencia hacia el futuro.
En otro momento de su participación señaló también que conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas, se viene impulsando la implementación de los “bonos soberanos verdes”, lo que permitirá demostrar que la economía está incorporando a la naturaleza como un factor determinante en las inversiones.
En concordancia con la tendencia global, Quijandría dijo que es importante que los consumidores y las sociedades sean cada vez más exigentes en el ámbito de su huella de carbono y en el uso de instrumentos financieros para que no haya retroceso frente a lo avanzado. “El Perú está llegando a sus 200 años de vida republicana y está en capacidad de mostrar que puede evolucionar hacia un país más justo, pero también más sostenible”, remarcó.
Por el cambio
- El Programa de Inversión Responsable-PIR surgió en 2014 –en el marco de la COP20 de Lima– y tiene como propósito lograr el cambio del ecosistema financiero peruano hacia inversiones más responsables y sostenibles.
- Los 20 socios del PIR representan 77,000 millones de dólares en activos administrados.