Offline
Minsa da por terminada alerta epidemiológica por difteria, pero mantiene vigilancia preventiva
NACIONALES
Publicado en 25/11/2020

Ministra Pilar Mazzetti dijo que ya van dos semanas sin presentarse nuevos casos, y que se gestiona la compra de más vacunas.

 

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que debido a que ya van dos semanas de “silencio epidemiológico”, en la que no se ha registrado nuevos casos de difteria, se ha decidido “dar de alta al brote” de la enfermedad que había decretado su sector, pero manteniendo siempre la alerta preventiva habitual en el país.
 
Mazzetti, quien se presenta ante la Comisión de Salud y Población del Congreso, dijo que desde que se decretó la alerta epidemiológica nacional por difteria, el 4 de noviembre pasado, se logró vacunar a un millón 200 mil personas a nivel nacional contra esta enfermedad, y a 99,000 profesionales de la salud.
 
Asimismo, refirió que a la fecha el Minsa cuenta con 160,000 dosis de vacuna contra la difteria, pero que se están gestionando las adquisiciones necesarias para tener unos 12 millones de dosis el próximo año, en general para todas las enfermedades prevenibles por vacunación.
 
La ministra detalló que, si bien se reportaron dos muertes por esta enfermedad, una mujer adulta mayor en el distrito de San Martín, y una niña en el distrito de La Victoria, fue este último caso el que generó mayor preocupación del ministerio.
 
En ese sentido, en el caso de La Victoria, se detectaron 24 muestras sospechosas, 19 de ellas fueron descartadas, y solo tres dieron positivo para la difteria, la niña, la madre y la hermana.
 
A consecuencia de ello, informó que se logró identificar a 50 contactos directos con las personas infectadas, y se logró vacunar a más de 32,000 personas como barrido epidemiológico en la zona donde residía la menor.
 
El 4 de noviembre pasado el Minsa declaró la alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud estén atentos ante cualquier caso sospechoso de difteria, tras la muerte de una mujer adulta y una menor de edad a causa de esta enfermedad, tras 20 años de silencio epidemiológico.
 
En respuesta a ello, se convocó a una jornada de vacunación a nivel nacional el 7 y 8 de noviembre, contra la difteria y diversas enfermedades previsibles por este mecanismo.
Comentarios