Asegura que se debe recuperar el impulso en el uso de productos reutilizables, afectado debido a la pandemia.
La ciudadanía debe cambiar su relación de convivencia con la naturaleza para alcanzar el bienestar y el desarrollo sostenible, viéndola como una aliada estratégica y no como un rival a doblegar, afirmó el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.
“El ambiente nos ofrece potencialidades que contribuyen al logro del bienestar mediante la provisión de recursos naturales y servicios ecosistémicos. Debemos estar en capacidad de utilizar la naturaleza de manera sabia y aprovechar su potencial, con cuidado y sin alterar el equilibrio ecológico, para resolver problemas de ingresos y bienestar”, dijo durante una entrevista en el programa 'Cara a cara' de TV Perú.
Respecto a la campaña 'Peruanos, naturalmente', que impulsa su sector, señaló que esta acción hace hincapié en la importancia de la naturaleza en un país de las características del Perú, donde gran parte de la generación de actividad económica está muy ligada a lo que esta provee, como la hidroelectricidad o la energía eólica, por ejemplo.
El titular del Minam dijo que durante la emergencia sanitaria por el covid-19 se registró un incremento en el consumo de bolsas y otros productos de plástico de un solo uso, frente a lo cual es necesario recuperar el impulso alcanzado en el uso de productos reutilizables.
“Peruanas y peruanos hemos demostrado que somos conscientes y responsables de la necesidad que tenemos de reducir el consumo del plástico de un solo uso. Desde fines del 2018 y durante todo el 2019 disminuimos el uso de las bolsas de plástico en 1,000 millones”, indicó en referencia a la campaña 'Nuestro planeta no es de un solo uso', que promueve el consumo de mascarillas de tela y otros productos reutilizables.
Reserva Nacional
Quijandría Acosta afirmó también que otro de los compromisos asumidos por su sector es crear la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, proyectada para diciembre de este año, con lo que se busca contribuir a que el país se acerque a los objetivos planteados en conservación marina.
“Con la Reserva Nacional Dorsal de Nasca llegaríamos al 8% y, si le sumamos la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, nos acercaríamos al 9%”, acotó.
Sobre la decisión del Congreso de la República de ampliar la moratoria de los transgénicos a 15 años, el ministro sostuvo que el Poder Ejecutivo está a la espera de la autógrafa respectiva, a fin de generar un debate técnico en el que se sustentará la posición del sector Ambiente y de todos los sectores del Estado involucrados en el tema.