Eduardo Vega sostiene que el gobierno entra en una nueva etapa de transición, con tareas muy claras en el tema de la lucha contra la pandemia, reactivación económica y elecciones generales transparentes y limpias.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, dijo esperar en el Congreso receptividad al plan que presentará el Gabinete Ministerial presido por Violeta Bermúdez, durante su presentación para solicitar el voto de confianza.
Sostuvo que el gobierno entra en una nueva etapa de transición, con tareas muy claras en el tema de la lucha contra la pandemia, la reactivación económica y llevar adelante elecciones generales en forma transparente y limpia, como ya lo anunció el presidente Francisco Sagasti.
“Ese es el mandato central, quisiéramos encontrar en el Congreso, como lo ha dicho ya algunos congresistas, receptividad para el plan que vamos a presentar”, refirió en Canal N.
En el Sector Justicia, el ministro Vega, adelantó que plantearán el fortalecimiento de la reforma de justicia, con temas que se pondrán a consideración del Parlamento.
“Queremos retomar el Consejo para la Reforma de la Justicia, el ente que debe guiar a toda la política de justicia; la labor de la Academia de la Magistratura es fundamental ver qué se puede hacer con jueces supernumerarios”, aseveró.
El otro eje en su sector, según dijo, será la lucha contra la corrupción con el fortalecimiento de la labor de la Procuraduría General, la Fiscalía y la Contraloría, instituciones autónomas que deben estar fortalecidas para seguir con esta tarea.
Reformas constitucionales
El ministro de Justicia, asimismo, señaló que el Gobierno considera que no es el momento oportuno para una nueva Constitución, pero no cierra las puertas para un debate amplio a fin de sentar las bases sobre por dónde podrían ir los principales elementos de la reforma constitucional.
“Hay capítulos importantes que hay que rescatar, la parte de derechos fundamentales, evaluar la parte económica, la parte institucional, el equilibrio de poderes; necesitamos una reflexión serena, calmada, de por dónde deben ir las reformas o cambios a la Constitución”, apuntó.
Indicó que en los ocho meses de gestión del presidente Sagasti se podría dejar un documento inicial con los distintos problemas que se observan, que de paso a una continuidad en el siguiente periodo.
Vega Luna también se señaló que coincide con la propuesta de delimitar la causal de permanente incapacidad moral en la vacancia presidencial que trabaja la Comisión de Constitución del Congreso, para que no sea un elemento abierto que tenga que ver sólo con el número de votos de los parlamentarios.