Offline
Modernización de la Policía es constitucional y saludable
NACIONALES
Publicado en 25/11/2020
ONU DERECHOS HUMANOS SALUDA MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO
Contralor anuncia reuniones con Mininter a fin de desplegar control concurrente en institución.

 La decisión del presidente Francisco Sagasti para sentar las bases de la modernización de la Policía Nacional es constitucional y saludable, además muy necesaria para recuperar la confianza de la ciudadanía.

 

 

Así lo consideraron diversas autoridades del país. El primero en manifestarse fue el ministro de Justicia, Eduardo Vega, quien afirmó que la resolución del Mandatario es estrictamente constitucional.

 

Explicó que son atribuciones del Presidente de la República revisar cómo se dirige la Policía Nacional y, bajo esa premisa, el Mandatario ha considerado la designación de un nuevo comandante general.

 

“Estamos frente a una decisión estrictamente constitucional”, afirmó tras remarcar que lo que caracteriza al actual Gobierno son las decisiones destinadas a cimentar una nueva mirada en las instituciones y fortalecer la democracia.

 

Esta modernización y fortalecimiento de la institución, remarcó Vega, se dará con respeto a los derechos humanos, con un trabajo cercano a la ciudadanía en materia de seguridad, y valorando el esfuerzo de miles de policías que han sufrido los embates de la pandemia del covid-19.

 

Saludable y confianza

 

Por su parte, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, consideró saludable una reestructuración dentro de la PNP. “Es importante que el Ejecutivo dé una señal de que van a cambiar cosas en la Policía Nacional”, señaló.

 

Indicó que los hechos registrados en las últimas semanas llevan a reflexionar que hace falta un ajuste y reestructuración, y mirar las políticas que se están dando en relación a este sector.

 

“Me parece saludable que, por el momento, se haya propuesto una reestructuración”, enfatizó.

 

A su turno, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, señaló que el Mensaje a la Nación del presidente Sagasti busca recuperar la confianza de la ciudadanía.

 

“Creo que era un clamor y sentir de la ciudadanía hacer estos cambios que él (el Mandatario) ha anunciado, con la comisión de bases que, en 60 días, tendrá un resultado efectivo para que nuevamente se recupere la confianza de la ciudadanía a partir del trabajo del Ministerio del Interior y de la PNP”, indicó.

 

Explicó que el mensaje está en la línea de recuperar esta confianza, con miras a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República y “para tener la esperanza de un país mejor”.

 

 

ONU saluda medida

 

El jefe de la delegación y representante para América del Sur de la ONU Derechos Humanos, Jan Jarab, saludó las medida tomadas por el Gobierno.

 

Jarab recordó que estuvieron por un espacio de cinco días en el Perú, con la finalidad de documentar lo ocurrido durante la crisis política y las manifestaciones.

 

“El sábado se constituyó una comisión interministerial para abordar las dimensiones de reparación y protección de testigos, mientras hoy comentamos la decisión de reemplazar la cúpula de la Policía que tuvo responsabilidad por la conducta general de las fuerzas policiales en estos días, esto nos parece una muy buena noticia y la saludamos”, dijo.

Comentarios