Offline
US$ 1,000 DEL TOTAL SE COLOCARON A 101 AÑOS El Perú realiza emisión de bonos por US$ 4,000 mllns.
24/11/2020 08:32 en NACIONALES

La demanda de los inversores externos se explica por la confianza en el nuevo Gobierno.

 

 

Nuestro país emitió con éxito 4,000 millones de dólares en bonos soberanos en el mercado internacional, los que se realizaron en diferentes tramos de vencimiento y tasas, informó el director general de la Dirección de Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Olivares.

Estos recursos permitirán enfrentar la pandemia del covid-19 y la reactivación económica del país.

 

 

Histórico

 

Precisó que se colocaron 1,000 millones de dólares con un plazo de vencimiento a 101 años, por primera vez en la historia del Perú.

 

“En el momento de mayor demanda del mercado se alcanzó más de 15,000 millones de dólares, nosotros pensábamos emitir solo 3,000 millones, pero ante la significativa demanda decidimos emitir 4,000 millones de dólares”, declaró.

 

Refirió que esta importante demanda de los inversores internacionales se explica por la confianza en el nuevo Gobierno de transición del presidente de la República, Francisco Sagasti, su gabinete y el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, luego de la volatilidad política que el país enfrentó en las últimas semanas.

 

Dijo que los mercados percibieron como una buena señal estas designaciones como la continuación de la consolidación fiscal y el desarrollo de políticas prudentes en el ámbito macrofiscal.

 

 

Condiciones

 

Señaló que las condiciones mejoraron sustancialmente para que el Perú saliera a los mercados internacionales a emitir los bonos.

 

“Decidimos salir hoy (ayer) al mercado y recibimos un espaldarazo de los inversionistas globales por los instrumentos de deuda de la República”, subrayó.

 

 

Operaciones

 

Olivares detalló que se emitieron tres bonos; el Bono Global 2032 a un plazo de 12 años con una tasa cupón de 1.86% por aproximadamente 1,000 millones de dólares; el Bono Global a 40 años con vencimiento en el 2060 con una tasa cupón aproximada de 2.78% por 2,000 millones de dólares.

 

“Se colocó un bono muy especial, que es un hito histórico para el Perú, a 101 años con vencimiento en el aniversario patrio del 28 de julio en 2121, que podemos catalogar como un Bono del Tricentenario y que ha salido con una tasa cupón cercana al 3.20%”, precisó. “Es importante mencionar que este bono se está convirtiendo en el bono más largo del mundo en la actualidad”, agregó.

 

Explicó asimismo que la demanda fue bastante diversificada, un 44% provino de Estados Unidos, un 32% de Europa y un 24% de Latinoamérica y Asia.

 

 

Participantes

 

Destacó la presencia de importantes inversores internacionales como BlackRock y Goldman Sachs Asset Management, entre otros.

 

Entre los aspectos que reforzaron la confianza de los inversores, Olivares indicó que uno de ellos es la institucionalidad en el manejo económico del país.

 

“Instituciones como el Banco Central de Reserva (BCR), el Ministerio de Economía y Finanzas, y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP son consideradas por los inversores internacionales como una fortaleza en el manejo de la economía peruana”, subrayó.

 

Capacidad de pago

Pese al ruido político que registró el país tras la vacancia presidencial, y que culminó con la asunción de Francisco Sagasti como Presidente de la República, la confianza de los inversionistas hacia el Perú no se afectó, lo cual se refleja en el rendimiento de los bonos soberanos peruanos.

 

El presidente del CFA Society Peru, Bruno Ghio, comentó que, si bien precisó que hubo un tropiezo de los papeles peruanos, las curvas de rendimiento de octubre y noviembre son similares.

 

“La volatilidad subió ligeramente tras la vacancia presidencial, pero ya bajó. Se generó por un factor político y no por un aspecto económico”, señaló.

 

Indicó que las tasas de los bonos en soles a 20 y 30 años se ubican alrededor del 5%.

 

“Se observó una menor volatilidad en las últimas semanas, pero se mantuvo la solidez de los papeles soberanos. Las diferencias entre la curva de octubre y noviembre no son significativos”, manifestó el ejecutivo.

COMENTARIOS