El atletismo nacional requiere profesionalización
24/11/2020 08:26 en DEPORTES

El presidente de la AIA pide modificaciones en el deporte base.

 

Es una realidad que el atletismo peruano experimenta un estancamiento en su crecimiento. A pocos días de las nuevas elecciones en la federación que rige los destinos de esta disciplina se avizoran cambios, modificaciones necesarias como la necesidad de profesionalizar el deporte base, así lo pide el exatleta nacional y hoy presidente de la Asociación Iberoamericana de Atletismo (AIA), Oscar Fernández, quien exige modernizar el manejo dirigencial. 
 
El también expresidente del Instituto Peruano del De porte (IPD) fue reiterativo en señalar sobre la necesidad de contar con una Federación Peruana de Atletismo (FPA) más intencional, con una comisión técnica más fuerte. Cree que se deben detectar a las disciplinas que no pueden despegar por falta de apoyo para brindarles todo el respaldo necesario. 
 
Fernández insistió en que al atletismo le urge crear estrategias para lograr la profesionalización con el objetivo de no seguir dependiendo de las subvenciones económicas de instituciones estatales.
 
 También es consciente que le ha faltado liderazgo al trabajo dirigencial para hallar esos mecanismos modernos. “Pienso que sí existió voluntad de trabajo, pero ha faltado liderazgo para buscar iniciativas a partir de un manejo moderno y profesional que hoy en día es impostergable y que yo no sé si se lo podrían dar las personas que de alguna manera buscan reelegirse ahora. Las federaciones no pueden vivir esperando solamente la subvención del Estado, a través del Instituto Peruano del Deporte, están obligadas a crear programas y poner en marcha sus propias propuestas. Hay que ser más intencionales”, manifestó. 
 
El exvelocista nacional, uno de los más renombrados en la década de 1980, señala que precisamente en la prueba en la que logró brillar no se ha podido despegar en la actualidad porque no hay diez corredores debajo de los 11 segundos en los 100 metros planos en todo el Perú. Tampoco existen diez exponentes que bajen de los 22 segundos en 200 metros. 
Le parece inadmisible que en los 400 metros y en la posta 4x400 metros existan récords que datan de 1971, mientras que el de la posta 4x100 varones es de 1986. 
 
“Hay que ponerse metas, de lo contrario no vamos a avanzar. Algo de eso hicimos durante mi gestión al frente de la federación, cuando trabajamos para mejorar la marca de la posta 4x100 metros damas y se logró batir un récord que nadie había podido superar en 40 años”, manifestó Fernández.
 
El dirigente pidió construir un sistema de competencia distinto porque es muy pobre el torneo local y que la federación debe preocuparse que en cada provincia se puedan validar las marcas nacionales. “Si no aseguramos eso, Lima seguirá siendo el único lugar donde las marcas valgan y, por ende, se puedan reconocer a escala internacional. Eso crea una decepción enorme en los chicos de provincia, para los cuales no es fácil venir a Lima a competir”, exclamó. 
 
El fondismo 
Un punto aparte es lo que sucede en el fondismo nacional porque es una de las disciplinas de atletismo que pasa por un buen momento, con medallas en Juegos Panamericanos y clasificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Lo cierto es que las preseas doradas de Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco en Lima 2019 no llegaron de la noche a la mañana, son producto de un trabajo de dos ciclos olímpicos y del Programa Maratonistas, que nació hace una década. 
 
“Hay que mantener eso y proyectarlo de tal manera que en un futuro no seamos potencia solo de América Latina sino en el ámbito mundial. Pero, también, no hay que perder de vista que el atletismo está compuesto de muchas pruebas y que en la mayoría estamos muy lejos del nivel competitivo. Tenemos que elevar ese nivel, sin duda”.
 
 Por último, Oscar Fernández indicó que la FPA debe enfocarse principalmente en el alto rendimiento y fomentar que los clubes y ligas se encarguen de la masificación y de encontrar talentos. Además, se debe trabajar de manera coordinada con un plan que sea conocido por todos los actores del deporte.
 
Sobre la candidatura de Javier Chirinos, Miguel Mamani, Rocío de La Cruz y Elena Mantilla a la presidencia de la Federación dijo que espera que el ganador sea capaz de impulsar a uno de los deportes emblemas del Perú. 
 
“No me cabe duda de que hay buenas intenciones de los candidatos, todos son parte de la comunidad atlética. Como entrenadores, Rocío y Miguel están dedicados a formar atletas en diversas categorías, mientras que Elena Mantilla es parte de la directiva actual de la federación. 
 
Por su parte, Javier Chirinos es un médico en ejercicio que fue atleta y que se mantiene en la alta competencia en la categoría máster; pienso que es una persona que llega con ideas nuevas y que apunta a profesionalizar el manejo de la federación, algo que me parece fundamental para poder desarrollar el atletismo desde el aspecto técnico, deportivo, comercial y comunicacional”, culminó.
COMENTARIOS