Las dosis son baratas y fáciles de transportarlas y refrigerarlas.
Londres, Gran Bretaña
EFE
La vacuna contra el covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca ha demostrado una eficacia de hasta el 90%, es relativamente barata y se conserva con facilidad.
Así lo han explicado los investigadores y la empresa al presentar los resultados preliminares de la tercera fase de las pruebas clínicas, que se suman a los datos anteriores que indicaron que el preparado es seguro para personas de edad avanzada y genera una respuesta inmune en todos los voluntarios.
Pruebas
En la Fase 3, el equipo liderado por Andrew Pollard halló que, en un grupo de 24,000 voluntarios en el Reino Unido, Brasil y Suráfrica, hubo 131 casos de covid: 30 en personas que habían recibido la vacuna, llamada ChAdOx1 nCoV-2019, y 101 en el grupo de control al que se administró una inyección inocua.
Según señalan en un comunicado, esto significa que la vacuna ofrecida en dos dosis, preparatoria y de refuerzo, es efectiva en una media del 70.4%, si bien la variación en la cantidad de cada dosis incide en el resultado.
Así, cuando se administra media dosis seguida de una dosis completa, el nivel de eficacia de la vacuna asciende al 90% –además de que parece reducir la transmisión– y desciende al 62% cuando los voluntarios reciben dos dosis enteras del antídoto, que se elaboró a partir de la modificación genética de un virus común de resfriado que afectaba a chimpancés.
Pollard destaca que uno de sus “regímenes de dosificación podría ser efectivo en aproximadamente un 90%” y, si se usara esa pauta (media dosis más una entera), “más gente podría ser vacunada con el suministro de la vacuna planeado”.
Enormes ventajas
La conservación es más sencilla: esta puede almacenarse a temperatura de refrigerador, entre 2 y 8 grados centígrados. La de Pfizer es más difícil: su conservación a largo plazo precisa de una cadena de frío extrema, de entre -70 y -80 grados. La de Moderna, sin embargo, podría aguantar 30 días a entre 2 y 8 grados y seis meses a -20 grados.
En los precios también hay diferencias. La más barata parece que podría ser la de Oxford (3.5 dólares), seguida de la de Pfizer (18.9 dólares) y la de Moderna (entre 23.6 y 35.4 dólares).
Hace unas semanas, México y Argentina acordaron con AstraZeneca producir de manera conjunta la vacuna que desarrolla el grupo farmacéutico sueco-británico junto con científicos de Oxford.
Esta vacuna, de la que se espera producir unas 250 millones de dosis, sería distribuida al precio de costo en América Latina, salvo Brasil, que tiene un acuerdo aparte.
cifra
3,000
millonES DE VACUNAS DE OXFORD -AsTRAZENECA SE PLANEA PRODUCIR ALREDEDOR en todo EL MUNDO.