Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
En dos o seis meses podría presentarse una segunda ola de contagios del covid-19
24/11/2020 08:12 en NACIONALES

Minsa ha identificado tres escenarios posibles, que se complementan con el aumento de positividad y el registro de picos de contagio en algunas zonas.

 

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, no descartó esta tarde que dentro de dos a seis meses se registre una segunda ola de contagios del covid-19 en el Perú, tal como ha sucedido en países de Europa, por lo que adelantó que, de presentarse esta situación, el Gobierno evaluará nuevas medidas para enfrentarla.
 
Este es uno de los tres escenarios identificados por el Minsa para los próximos meses. Los otros son un aumento en el porcentaje de positividad, y la presencia de picos de contagio en algunas zonas del país.
 
“Podríamos tener una segunda ola como tal, entre dos y seis meses, que es lo que se sabe. Podríamos tener, por nuestras condiciones diferentes, si es que la positividad puede ir aumentando no como ola, sino poco a poco; y una tercera posibilidad que se plantea es que existan picos en diferentes lugares. Entonces estaremos frente a tres alternativas diferentes y tenemos que estar preparados”, declaró a los periodistas.
 
Exhortación
Frente a esos tres escenarios, la ministra sostuvo una vez más que la mejor protección es el comportamiento de las personas, que mantengan el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y que respeten los aforos establecidos para evitar aglomeraciones que generen contagios.
 
Desde el Gobierno, dijo, se evalúa cada escenario y se tomarán las medidas que correspondan, y no descartó analizar de nuevo prohibir que circulen autos privados los domingos,
 
Indicó que si bien América Latina no tiene las mismas condiciones que Europa, debe considerarse que en este continente la segunda ola apareció entre dos y seis meses después de la primera, afectó a personas más jóvenes, y no solo adultos mayores, y se esparció rápidamente por varios lugares. 
 
Donación de hospitales
La ministra de Salud, junto con la titular de Defensa, Nuria Esparch, encabezó esta tarde la ceremonia de recepción de dos hospitales móviles, donados por el Gobierno de Estados Unidos al Perú, realizada en la sede de la Comandancia General del Ejército, en el distrito de San Borja.
 
En esta ceremonia, la ministra de Defensa adelantó que 10,000 miembros de las Fuerzas Armadas serán capacitados para apoyar al Minsa en las labores de vacunación contra el covid-19, de forma rápida y segura.
 
"Además de las acciones que realizamos mediante la operación 'Tayta', capacitaremos a 10,000 miembros de nuestras FF. AA. para que apoyen las labores de vacunación. Sumaremos esfuerzos con el Minsa para cumplir con el objetivo de vacunar a los peruanos de forma rápida y segura", afirmó la ministra.
 
Al respecto, refirió que desde el Gobierno se continuará trabajando con denuedo para cuidar la vida de todos los peruanos, garantizando la Defensa Nacional y la gobernabilidad democrática del país.
COMENTARIOS