Anuncia que hasta diciembre se repartirán S/ 25 millones en subsidios.
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, afirmó que la reactivación económica de su sector ha sido “exitosa” porque la ciudadanía tiene confianza en las medidas de bioseguridad para ingresar a los museos y a los numerosos atractivos arqueológicos del país, y anunció que el Museo Nacional de Pachacámac se inaugurará en julio del 2021.
Agregó que quedan muy pocos lugares turísticos sin atención al público, pero confió en que en breve puedan reanudar sus operaciones y así aportar a la economía nacional y al desconfinamiento de la población, pero siempre con las medidas sanitarias respectivas para evitar contagios del covid-19.
“Queremos recuperar la confianza de la gente y que se sienta segura al hacer las visitas. La reactivación del sector Cultura, desde que empezamos la reapertura de museos y sitios arqueológicos, ha sido exitosa y tenemos una buena perspectiva para los próximos meses”, expresó en el programa Andina al Día, de Andina Canal Online.
Marcha blanca
Mencionó, por ejemplo, que el Museo Nacional de Pachacámac se inaugurará en julio con cuatro muestras, pero adelantó que meses antes de su apertura puede desarrollar una especie de marcha blanca para que la gente se vaya familiarizando con la obra más emblemática del bicentenario.
El ministro Neyra también anunció que hasta fin de año se entregarán subsidios con un partida de 25 millones de soles a todos los trabajadores de la cultura que requieran apoyo como producto de la emergencia sanitaria.
Subrayó la importancia de elaborar pronto el registro nacional de trabajadores de la cultura, a fin de tener una base de datos actualizada y contar con información precisa sobre este grupo; a la fecha, 20,000 de ellos solicitaron subsidios, pero aún se encuentran en evaluación.
Indígenas
El Ministerio de Cultura informó que a la fecha ha gestionado la entrega de canastas de alimentos en beneficio de 225,498 personas en situación de vulnerabilidad pertenecientes a pueblos indígenas u originarios en la región Loreto. Esa entrega se suma a la articulación ya efectuada en junio pasado, entre los ministerios de Cultura y de Desarrollo e Inclusión Social, cuando se entregaron 18 toneladas de alimentos de primera necesidad para 1,800 pobladores de las cuencas amazónicas.