Offline
PARTICIPANTES DEBEN CUMPLIR CON PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD Confianza es clave para sector turismo
23/11/2020 00:44 en NACIONALES

El Gobierno dispuso una serie de medidas reactivadoras, como el FAE-Turismo, para impulsar el desarrollo de la denominada “industria sin chimenea”.

Uno de los sectores más perjudicados por la pandemia del covid-19 es el turismo, no solo en el Perú, sino también en el mundo, debido a las medidas dispuestas para frenar el avance del virus e impedir un mayor impacto negativo sobre la economía.

En el país, el inicio de la pandemia data del 16 de marzo de este año, cuando el Gobierno dictó una serie de disposiciones sanitarias, como el confinamiento, para contener su propagación y reducir lo más que se pudiera el perjuicio a la economía para luego, en mayo último, dictar la reanudación de actividades económicas de manera gradual hasta octubre pasado.

 

El turismo y las actividades relacionadas con este sector retomaron su marcha de manera paulatina. En los listados de las fases 1 y 3, por ejemplo, se consideró la reanudación de operaciones de los restaurantes con servicio de entrega de comidas a domicilio y con un aforo del 40% en salón, respectivamente.

 

En las listas de la fase 1 y 2 para la reanudación de actividades económicas también se incluyó a los hoteles categorizados y los hospedajes, respectivamente.

 

En la fase 2 se consideró el servicio de transporte de pasajeros interprovincial por carretera; y en las fases 3 y 4, el transporte aéreo de pasajeros doméstico y el internacional.

 

En la fase 4, además, se tomaron en cuenta los servicios de agencias de viajes y operadores turísticos, visitas a los museos, entre otras actividades afines.

 

 

Medidas

 

En ese contexto, el Gobierno dispuso algunas medidas a favor de este sector económico, como el Fondo de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas del Sector Turismo (FAE-Turismo), que impulsen, principalmente, la recuperación del turismo interno.

 

Por su parte, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que se promoverán y difundirán paquetes turísticos mediante la herramienta digital Y tú ¿qué planes?-Canatur Marketplace, a fin de impulsar la reactivación gradual y responsable del turismo interno en el país.

 

La digitalización contribuirá significativamente a la recuperación del sector, según el portal TurismoI.com, considerando que hay más de 2,000 empresas del rubro en 14 países, sobre todo micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que usan las herramientas de la plataforma digital para dar a conocer y vender sus servicios.

 

Iniciativas hoteleras

Desde antes de la pandemia, muchos de los hoteles en el país ya venían ofreciendo su oferta por medio de internet.

 

El expresidente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) José Miguel Gamarra aseveró que muchos establecimientos de hospedaje usan diversas herramientas digitales.

 

“Lo fundamental en estos momentos es trabajar en fortalecer la confianza de los peruanos para con los agentes involucrados en el sector turismo en su actuar frente a los protocolos de bioseguridad por el covid-19, con la finalidad de impulsar la recuperación de esta actividad económica”, manifestó.

 

Dijo que es relevante que los peruanos sientan que todos los actores en las distintas etapas de la experiencia turística actúen de manera responsable frente a la pandemia.

COMENTARIOS