Offline
Minsa fortalece prevención y tratamiento contra la anemia en mujeres frente al covid-19
23/11/2020 00:16 en NACIONALES

Brinda suplementación de hierro y ácido fólico a las adolescentes y gestantes en establecimientos de salud, lugares estratégicos y visitas domiciliarias.

 

En el contexto de la actual pandemia del covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que fortalece la prevención de la anemia en mujeres adolescentes, gestantes y puérperas.
 
Esta acción la realiza el personal de salud mediante la suplementación, a través de tabletas de hierro y ácido fólico, que se les facilita en los establecimientos de salud, visitas domiciliarias o se coordina a través de llamadas telefónicas.
 
Estas acciones forman parte del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú 2017–2021
 
Dicha estrategia del Minsa, además de seguir trabajando en las acciones claves en niños menores de 36 meses, refuerza las estrategias de prevención de anemia en otros grupos vulnerables.
 
FOTOGRAFIA
 
Descarte de anemia
El doctor Aldo Lucchetti, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, advierte que si una gestante no tiene una adecuada alimentación y padece de anemia, incrementa el riesgo de tener bebés prematuros o con bajo peso al nacer y aumenta el riesgo de infecciones maternas
 
“Por ello, es importante que toda gestante tenga su primer descarte de anemia en el primer trimestre del embarazo y empiece a consumir tabletas de sulfato ferroso más ácido fólico desde las 14 semanas de embarazo”, recalca.
 
“Todos necesitamos hierro, principalmente los niños menores de tres años, debido a su acelerado crecimiento; así como las mujeres adolescentes debido al inicio de la menstruación. Del mismo modo, las gestantes necesitan más hierro porque están formando un nuevo ser”, precisa el vocero del Minsa.
 
FOTOGRAFIA
 
Dieta diaria 
Asimismo, enfatiza que toda gestante debe consumir cinco cucharadas de alimentos de origen animal rico en hierro diariamente como sangrecita, carnes rojas, pescado, hígado, bofe u otra víscera para prevenir dicha enfermedad.
 
“Exhorto a que acudan a los establecimientos de salud y lugares de atención estratégicos de manera ordenada, siguiendo todas las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla y respetando el distanciamiento social", dice el funcionario.
 
De acuerdo a la Encuesta Demográfica de Salud (Endes) 2019 del INEI, el Perú logró disminuir en 3.4 puntos porcentuales la prevalencia de anemia en niñas y niños de 6 a 36 meses y redujo a 40.1 % los casos de anemia en este grupo de edad.
COMENTARIOS