Nuevo director de Integridad del Mininter cuenta con amplia trayectoria en derechos humanos
23/11/2020 00:14 en NACIONALES

Luis Naldos Blanco ha ocupado importantes cargos durante gobiernos de expresidentes Kuczynski y Vizcarra.

 

El abogado Luis Naldos Blanco, designado Director General de la Oficina General de Integridad Institucional del Ministerio del Interior (Mininter), cuenta con una amplia experiencia en diversos campos y en distintos gobiernos.
 
Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con 28 años de experiencia profesional y con estudios de Maestría en Ciencias Penales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
 
Fue asesor del Ministerio del Interior durante el periodo de gobierno del expresidente Martín Vizcarra Cornejo, concluyendo sus funciones el 12 de septiembre.
 
Además, fue Director General de Integridad Institucional del Ministerio del Interior (2017-2018) durante la gestión del exministro Carlos Basombrío. Estuvo a cargo de las investigaciones administrativo disciplinarias a los oficiales Generales de la Policía Nacional.
 
Tiene una larga trayectoria profesional en el campo del derecho penal, derechos humanos y justicia penal, tanto en cargos públicos como en la actividad privada.
Ha sido consultor en diversos programas de Naciones Unidas, USAID y la Unión Europea en dichos campos especializados. Ha sido jefe del Equipo de Derechos Humanos y Administración de Justicia de la Defensoría del Pueblo (1999-2001) donde supervisó el desarrollo de las marchas y manifestaciones públicas, incluyendo la “Marcha de los 4 Suyos”.
 
Ejerció como coordinador en la Unidad de Investigaciones Especiales de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) (2002-2003), donde tuvo a su cargo la investigación de casos como la masacre de Lucanamarca cometida por Sendero Luminoso.
 
Fue Procurador Adjunto Especializado para Delitos de Terrorismo (2003-2010), donde tuvo a su cargo la defensa del Estado, en casos como el “Megaproceso” contra la cúpula de Sendero Luminoso y el atentado contra el Centro Comercial El Polo.
 
Tiene una importante experiencia en materia de integridad y asuntos internos en el sector Interior. Ha sido miembro de la Comisión Investigadora (R.M. N° 0732-2016-IN del 2 de agosto de 2016) que tuvo a su cargo el informe sobre la existencia de una agrupación irregular en la Policía Nacional denominado coloquialmente como el “Escuadrón de la Muerte”.
 
COMENTARIOS