Presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez, opinó que elección de magistrados del TC debe dejarse al próximo Congreso.
La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, informó que hoy lunes la Mesa Directiva del Congreso recibirá a primera hora a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, para coordinar la fecha en que se debe presentar el gabinete ministerial, a fin de recabar el voto de confianza.
“Mañana a primera hora la premier Violeta Bermúdez, nos está visitando al congreso para hablar sobre el tema y coordinar probables fechas en la que podría ir para pedir el voto de confianza”, señaló, en entrevista con el programa Agenda Política, de Canal N.
De acuerdo a la Constitución, el Consejo de Ministros tiene 30 días de plazo para acudir al Congreso a exponer su plan de gobierno y solicitar el voto de confianza.
Elección del TC
Asimismo, Vásquez Chuquilin opinó que la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional es una tarea que debería ser dejada para el próximo Congreso, pues en la práctica la comisión formada en este parlamento está desactivada de facto, por la renuncia de varios partidos, pero además no alcanzaría el tiempo para culminar este proceso.
Al respecto, señaló que el tema será debatido en el Congreso, sobre si se debería recomponer la comisión evaluadora del TC, o dejar esta responsabilidad al próximo Congreso, pero su opinión personal es que ya no hay tiempo para una selección.
“Hay que debatirlo para tomar una decisión (dejarlo para el próximo congreso o recomponer la comisión), pero me da la impresión que ya no tenemos las condiciones y que dado el tiempo hay que dejarlo para el próximo congreso”, señaló.
“La comisión está desactivada de facto, hay pedidos de varios partidos para que este proceso se detenga (…) en estos momentos no tenemos las condiciones cuando varios partidos políticos han retirado sus representantes, no podría ser legítimo que un grupo de partidos lleve adelante esta elección”, señaló.
Reforma constitucional
La titular del Congreso también dijo que, si bien reconoce que en este periodo de transición no será posible la reforma integral de la Constitución, sí ve viable que por lo menos se debata la posibilidad de realizar un referéndum para consultar este tema a la población, porque se trata de una exigencia ciudadana.
“El cambio de la constitución es un proceso bastante complejo, en este momento no podemos negar que desde las calles la población nos está exigiendo que pongamos a debate una cuestión tan medular como esta, no se puede ignorar. En este corto periodo, efectivamente, no se puede lograr el cambio total de la constitución, pero a mi sí me parece sano el debate, de ver la posibilidad de si hay condiciones para un referéndum. Creo que de todas maneras hay que evaluarlo, escuchar a la población”, señaló.
En el mismo tono, la representante del Frente Amplio señaló que, si bien está de acuerdo con que se apruebe la bicameralidad, no debe dejarse de lado que existe un referéndum donde la población se pronunció en contra de esta reforma.
En esa línea, dijo que lo primero sería debatir este tema con la sociedad, convencerla de las bondades de este sistema, para después ir a la reforma constitucional.
En relación al destino que tendrá en esta nueva etapa del Congreso el proyecto de ley sobre la devolución de los aportes de la ONP, señaló que hay un interés de las bancadas porque el tema se ponga en agenda, a pesar de la observación formulada por el anterior gobierno.